Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5281
Title: Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Hospital Raúl Maldonado Mejía de la ciudad de Cayambe, durante el año 2012
Authors: Taques Egas, Jámilton Marcelo
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de burnout
Psicologia-Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-21
Issue Date: 2012
Citation: Taques Egas, Jámilton Marcelo. (2012). Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Hospital Raúl Maldonado Mejía de la ciudad de Cayambe, durante el año 2012. (Tesis de Licenciado de Psicología). UTPL, Santo Domingo de los Tsáchilas. pp. 120.
Description: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer el nivel de Burnout en los profesionales de la salud del hospital Raúl Maldonado Mejía de la ciudad de Cayambe. Se trabajó con una población de 30 participantes entre ellos 17 médicos y 13 enfermeras a los mismos que se les aplicó 6 cuestionarios en referencia a datos sociodemográficos, Burnout, salud mental, afrontamiento, apoyo social y personalidad. Luego del análisis y de la discusión de los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que el nivel de Burnout en los profesionales de la salud del hospital Raúl Maldonado Mejía, es bajo y se determinó que un médico de los treinta participantes sufre del síndrome de burnout. En los profesionales de la salud, los médicos presentan agotamiento emocional más alto que los enfermeros; el médico con Burnout sufre de síntomas somáticos, ansiedad y depresión; los médicos utilizan más estrategias de afrontamiento que los enfermeros; los enfermeros tienen un apoyo social mayor que los médicos y el médico con Burnout presenta un nivel de sinceridad nulo, lo que puede influenciar en los demás resultados obtenidos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5281
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TAQUES EGAS JAMILTON MARCELO.pdf3.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.