Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52813
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Pesántez, Karla Verónicaes_ES
dc.contributor.authorPozo Andrade, Alexander Vinicioes_ES
dc.date.accessioned2024-03-19T20:42:52Z-
dc.date.available2024-03-19T20:42:52Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationPozo Andrade, A. V. Suárez Pesántez, K. V. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector urbano de las ciudades de Atuntaqui e Ibarra durante el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52813es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365719es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139023.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El propósito fundamental de la presente indagación consiste en analizar exhaustivamente la prevalencia de indicadores clave de bienestar psicológico, capital psicológico y satisfacción laboral entre los docentes que ejercen en las localidades de Atuntaqui e Ibarra durante el año 2023. Para llevar a cabo el estudio, se seleccionó una muestra representativa compuesta por 42 docentes, abarcando tanto instituciones públicas como privadas, adoptando un enfoque cuantitativo, caracterizado por un diseño de investigación no experimental, que se materializó mediante un diseño transversal y descriptivo. Se implementaron diversos instrumentos de evaluación, incluyendo el cuestionario sociodemográfico AD-HOC, la escala DASS-21, la escala PSY-CAP, y el test de satisfacción laboral. Los resultados obtenidos revelaron que los docentes evaluados presentan niveles bajos en estrés, ansiedad y depresión. Además, en lo que respecta al capital psicológico y la satisfacción laboral, los resultados arrojaron valores positivos. En conclusión, los docentes participantes en el estudio exhiben un estado emocional y psicológico favorable, manifestando receptividad, actividad y disposición en su labor, beneficiando su desarrollo personal y desempeño profesional, fomentando un entorno laboral propicio para el bienestar psicológico de los educadores.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The fundamental purpose of this investigation is to exhaustively analyze the prevalence of key indicators of psychological well-being, psychological capital and satisfaction labor among teachers who work in the towns of Atuntaqui and Ibarra during the year 2023. To carry out the study, a representative sample consisting of 42 teachers, covering both public and private institutions, adopting a quantitative, characterized by a non-experimental research design, which materialized through a transversal and descriptive design. Various instruments were implemented assessment, including the AD-HOC sociodemographic questionnaire, the DASS-21 scale, the PSY-CAP, and the job satisfaction test. The results obtained revealed that the teachers evaluated have low levels of stress, anxiety and depression. Furthermore, with regard to to psychological capital and job satisfaction, the results showed positive values. In conclusion, the teachers participating in the study exhibit an emotional and psychological state favorable, manifesting receptivity, activity and disposition in their work, benefiting their personal development and professional performance, promoting a work environment conducive to psychological well-being of educators.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector urbano de las ciudades de Atuntaqui e Ibarra durante el año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.