Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52815
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Pesántez, Karla Verónicaes_ES
dc.contributor.authorRíos Romero, Patricia Yesseniaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-19T20:42:56Z-
dc.date.available2024-03-19T20:42:56Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationRíos Romero, P. Y. Suárez Pesántez, K. V. (2024) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en una institución educativa pública de la ciudad de Arenillas durante el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52815es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365722es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139027.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo de la presente investigación fue determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en una institución educativa pública, la muestra estuvo constituida por 40 docentes de la ciudad de Arenillas, a quienes se les aplicó las escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), capital psicológico (PCQ-24) y la escala de satisfacción laboral. El presente trabajo se enmarcó en el diseño de estudio cuantitativo no experimental, de carácter descriptivo, transversal. Los principales resultados reflejaron que los docentes en estrés presentan un 92,5% leve, 17,5% de ansiedad moderada y 92,5% depresión leve. En cuanto al capital psicológico presenta una media de 134,32. Por otro lado, se evidenció una media de 51 en cuanto a satisfacción laboral. Los resultados indican que la variable de mayor prevalencia es la ansiedad en el nivel moderado y severo en los docentes, además manifiestan un mayor capital psicológico, resaltando la prevalencia de la esperanza y finalmente se evidenció que no se sienten plenamente satisfechos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research was to determine the prevalence of mental health, the Psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in an institution public education, the sample was made up of 40 teachers from the city of Arenillas, to whom the depression, anxiety and stress scales (DASS 21) were applied, capital psychological (PCQ-24) and the job satisfaction scale. This work was framed in non-experimental quantitative study design, descriptive, cross-sectional. The main results reflected that teachers in stress present 92.5% mild, 17.5% moderate anxiety and 92.5% mild depression. Regarding psychological capital, it presents a average of 134.32. On the other hand, an average of 51 was evident in terms of job satisfaction. The results indicate that the most prevalent variable is anxiety at the level moderate and severe in teachers, they also show greater psychological capital, highlighting the prevalence of hope and finally it was evident that they do not feel fully satisfied.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSalud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en una institución educativa pública de la ciudad de Arenillas durante el año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.