Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52825
Title: | Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de una institución pública del sector norte de la ciudad de Guayaquil y de una institución privada de la una parroquia rural del cantón Daule |
Authors: | Vivanco Vivanco, María Elena Macancela Torres, Eric Vicente |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Macancela Torres, E. V. Vivanco Vivanco, M. E. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de una institución pública del sector norte de la ciudad de Guayaquil y de una institución privada de la una parroquia rural del cantón Daule [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52825 |
Abstract: | Abstract: This study presents an analysis of the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers during the year 2023. With a quantitative approach methodology, nonexperimental type and descriptive and cross-sectional design; using the ad hoc sociodemographic and labor survey; the depression, anxiety and stress scales of Lovibond & Lovibond, version of Ruiz et al., 2017; the job satisfaction scale of Richard Warr, version of Pérez and Fidalgo, 1995; the psychological capital scale of Luthans et al.,2007, version of Ponce and Yáber, 2012. The results show a high percentage of educators with mild levels in the three mental health variables, 95.3% for stress and depression and 76.7% for anxiety, and low scores in severe levels. On psychological capital a mean of 128.46, in addition, 33.16 for efficacy, 34.46 for hope, 32.93 for resilience and 31.06 for optimism; in addition, an overall satisfaction of 69.81. We conclude that the majority of the respondents successfully manage their personal and professional challenges and have a high level of motivation and satisfaction in their profession. |
Description: | Resumen: Este estudio presenta un análisis sobre la prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos durante el año 2023. Con una metodología de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño descriptivo y transversal; se utilizaron como instrumentos para levantar información, la encuesta Ad Hoc sociodemográfica y laboral, el DASS -21, una escala de satisfacción laboral y una escala de capital psicológico. Primero, los resultados muestran un alto porcentaje de educadores con nivel leve en las tres variables de salud mental, 95.3% para estrés y depresión, y 76.7% para ansiedad; y puntaje bajo en nivel severo. Sobre el Capital Psicológico general, se registró una media de 128.46; y en cuanto a sus dimensiones, arrojó una media de, 33.16 para eficacia, 34.46 para esperanza, 32.93 en resiliencia y 31.06 para optimismo; por último, una satisfacción general de 69.81, en particular, destaca la satisfacción extrínseca con una media de 35.06. Se concluyó que, la mayoría de los evaluados gestionan sus desafíos personales y profesionales exitosamente; y, poseen gran nivel de motivación y complacencia en su profesión. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139211.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.