Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52826
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlvarado Chamba, Julio Césares_ES
dc.contributor.authorMacas Robles, Johanna Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2024-03-19T20:43:12Z-
dc.date.available2024-03-19T20:43:12Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationMacas Robles, J. E. Alvarado Chamba, J. C. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de Catacocha durante el año 2023. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52826es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365907es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139212.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este estudio examina la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral entre los docentes en el sector norte de la ciudad de Catacocha durante el año 2022. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación transversal para recopilar datos. La población consistió en docentes ecuatorianos, y se utilizó un método de muestreo aleatorio estratificado. La contribución innovadora radica en su exploración del estado de la salud mental y el capital psicológico de los docentes ecuatorianos, utilizando herramientas validadas como el Cuestionario de Autoinforme de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el Cuestionario de Capital Psicológico (PCQ). La revisión bibliográfica proporciona una base teórica sólida, integrando las teorías sobre la salud mental y el capital psicológico. Los datos recopilados a través de estas herramientas aseguran la integridad metodológica del estudio. Los hallazgos revelan una notable prevalencia de problemas de salud mental entre los docentes, así como variaciones significativas en el capital psicológico. Este estudio destaca la importancia de considerar el bienestar integral de los educadores para mejorar su rendimiento en el sector educativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study examines the prevalence of mental health, psychological capital, and job satisfaction among teachers in the northern sector of Catacocha city during 2022. A quantitative approach and a cross-sectional research design were used to collect data. The population consisted of Ecuadorian teachers, and a stratified random sampling method was employed. The innovative contribution lies in exploring the state of mental health and psychological capital of Ecuadorian teachers using validated tools such as the Depression, Anxiety, and Stress Self-Report Questionnaire (DASS-21) and the Psychological Capital Questionnaire (PCQ). The literature review provides a solid theoretical basis, integrating theories on mental health and psychological capital. The data collected through these tools ensures methodological integrity of the study. The findings reveal a notable prevalence of mental health problems among teachers as well as significant variations in psychological capital. This study underscores the importance of considering educators' overall well-being to enhance their performance in the educational sector.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de Catacocha durante el año 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.