Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52843
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVivanco Vivanco, María Elenaes_ES
dc.contributor.authorMalla Veintimilla, Juliana Lisbethes_ES
dc.date.accessioned2024-03-19T20:44:51Z-
dc.date.available2024-03-19T20:44:51Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationMalla Veintimilla, J. L. Vivanco Vivanco, M. E. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del sector público del cantón Celica de la provincia de Loja durante el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52843es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365908es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139214.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación se centró en analizar la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral de docentes del sector público en la provincia de Loja. Se empleó una metodología mixta con 46 docentes de la zona urbana del Cantón Celica. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), cuestionario de capital psicológico, finalmente un cuestionario de satisfacción laboral para evaluar el grado de satisfacción en diferentes aspectos del trabajo. Los resultados revelaron que, aunque la mayoría de los docentes experimentan niveles leves de estrés (90%), ansiedad (72.5%) y depresión (85%), existe una necesidad de abordar niveles moderados, especialmente en ansiedad (22.5%). El análisis del capital psicológico indicó puntajes elevados en autoeficacia (34.75), esperanza (38.07), resiliencia (33.32) y optimismo (32.75), destacando la fortaleza psicológica de los docentes. Además, la satisfacción laboral fue significativamente alta, tanto intrínseca (40.55) como extrínseca (38.55), sugiriendo un entorno laboral positivo. Concluyendo en la importancia de apoyar la salud mental, potenciar el capital psicológico y mantener un entorno laboral satisfactorio para mejorar el bienestar de los docentes y, por ende, la calidad educativa.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research focused on analyzing the mental health, psychological capital and job satisfaction of teachers in the public sector in the province of Loja. A mixed methodology was used with 46 teachers in the urban area of Canton Celica. The instruments used were an Ad Hoc sociodemographic and work questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21), psychological capital questionnaire, and finally a job satisfaction questionnaire to evaluate the degree of satisfaction in different aspects of work. The results revealed that although the majority of teachers experience mild levels of stress (90%), anxiety (72.5%) and depression (85%), there is a need to address moderate levels, especially anxiety (22.5%). The analysis of psychological capital indicated high scores in self-efficacy (34.75), hope (38.07), resilience (33.32) and optimism (32.75), highlighting the psychological strength of the teachers. Additionally, job satisfaction was significantly high, both intrinsic (40.55) and extrinsic (38.55), suggesting a positive work environment. Concluding in the importance of supporting mental health, enhancing psychological capital and maintaining a satisfactory work environment to improve the well-being of teachers and, therefore, educational quality.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del sector público del cantón Celica de la provincia de Loja durante el año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.