Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52859
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en el Colegio Internacional Academia Cotopaxi, en la provincia de Pichincha en el año 2023
Authors: Carrión Martínez, Marlon Agustín
Ibarra Melo, Andrea Carolina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Ibarra Melo, A. C. Carrión Martínez, M. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en el Colegio Internacional Academia Cotopaxi, en la provincia de Pichincha en el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52859
Abstract: Abstract: The present study was carried out with the purpose of determining the level of competencies digital images of Basic Education teachers at the Academia Cotopaxi international school, in the city of Quito, province of Pichincha. This research had the purpose specific to know the development of teachers' technological skills after the Sars-Cov 2 pandemic. To find the results of said study, a survey of teachers who are within the National Education System. The survey was made up of five questions within the quantitative route, with one question additional, this being qualitative. The study was divided into the following main blocks: information and data literacy, communication and collaboration, creation of digital content, security and problem resolution. The results are already conclusive that it was possible to identify variable levels in terms of digital skills in teachers, along with factors that influence or do not influence its development. Suggestions for implementation are offered tools applicable in the educational field and strengthen their digital skills, providing a framework for continuous improvement.
Description: Resumen:El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar el nivel de las competencias digitales de los docentes de Educación Básica en el colegio internacional Academia Cotopaxi, en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. Dicha investigación tuvo como propósito específico conocer el desarrollo de las habilidades tecnológicas de los docentes después de la pandemia del Sars-Cov 2. Para encontrar los resultados de dicho estudio, se empleó una encuesta a docentes que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Educación. La encuesta se componía por cinco preguntas dentro de la ruta cuantitativa, con una pregunta adicional, siendo ésta cualitativa. El estudio se dividió en los siguientes bloques principales: alfabetización en materia de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Los resultados son concluyentes ya que se pudo identificar niveles variables en cuanto a las habilidades digitales en los docentes, junto con factores influyentes o no en su desarrollo. Se ofrecen sugerencias para implementar herramientas aplicables en el ámbito educativo y fortalecer sus competencias digitales, proporcionando un marco para su mejora continua.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139198.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.