Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52861
Title: Formación docente y transformación digital: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Diez de Agosto de Ayapamba, Cantón Atahualpa Provincia de El Oro
Authors: Juca Aulestia, José Marcelo
Jaramillo Loaiza, Lupita del Rosario
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Jaramillo Loaiza, L. D. R. Juca Aulestia, J. M. (2024) Formación docente y transformación digital: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Diez de Agosto de Ayapamba, Cantón Atahualpa Provincia de El Oro [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52861
Abstract: Abstract: This research, related to the educational field, is titled digital competencies and its relationship with teaching innovation in the Diez de Agosto educational unit of Ayapamba, canton Atahualpa Province of El Oro and its objectives are to identify the relationship of the digital competence for teaching innovation in basic education and, in addition, assess the methodological relationship of digital competence with educational teaching innovation basic, both issues of vital importance in teaching. The research used a exploratory, documentary and descriptive methodology and as an instrument a survey was used to several teachers to determine competencies in the use of technological tools by teachers and their relationship with innovation in the teaching process and learning. In this sense, it can be stated that the research is qualitative and used several auxiliary methods, including analytical, inductive, deductive, with the purpose to know the relationship between the use of digital tools and innovation of the teacher when using them in the classroom with boys and girls.
Description: Resumen:Esta investigación, relacionada al ámbito educativo, lleva como título competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Diez de Agosto de Ayapamba, cantón Atahualpa Provincia de El Oro y tiene como objetivos identificar la relación de la competencia digital para la innovación docente en educación básica y, además, valorar la relación metodológica de la competencia digital con la innovación docente de educación básica, ambas cuestiones de vital importancia en la enseñanza. La investigación utilizó una metodología exploratoria, documental y descriptiva y como instrumento empleó una encuesta a varios docentes para determinar las competencias en el uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes y su relación con la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido se puede afirmar que la investigación es de tipo cualitativo y se valió de varios métodos auxiliares, entre ellos el analítico, inductivo, deductivo, con la finalidad de conocer la relación existente entre el uso de herramientas digitales y la innovación del docente a la hora de utilizarlas en el aula con los niños y niñas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139142.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.