Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52867
Title: Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector Milton Reyes de la ciudad de Huaquillas durante el año 2022 - 2024
Authors: Vivanco Vivanco, María Elena
Romero Piedra, Katherine Rocío
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Romero Piedra, K. R. Vivanco Vivanco, M. E. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector Milton Reyes de la ciudad de Huaquillas durante el año 2022 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52867
Abstract: Abstract: This quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive study focused on the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in 46 teachers of the Milton Reyes sector of Huaquillas, Ecuador during 2022 - 2023. A sampling was used non-probabilistic to collect data using the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21), Psychological Capital Scale and the Job Satisfaction Scale. The results reveal a high prevalence of mild stress among teachers (97.6%), while the Anxiety and depression are mainly seen at mild levels. However, the Anxiety presents a notable incidence at moderate (14.3%) and severe (7.1%) levels, unlike depression, which is concentrated at mild and moderate levels. These findings highlight the importance of addressing anxiety in the teaching environment. Job satisfaction was generally high, with a trend toward intrinsic factors. This results highlight the importance of support programs for stress management and brain development. psychological capital to improve job satisfaction and promote an educational environment healthy.
Description: Resumen:Este estudio cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo se centró en la prevalencia de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en 46 docentes del sector Milton Reyes de Huaquillas, Ecuador durante el 2022 - 2023. Se empleó un muestreo no probabilístico para recolectar datos mediante la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), Escala de Capital Psicológico y la Escala de Satisfacción Laboral. Los resultados revelan una alta prevalencia de estrés leve entre los docentes (97,6%), mientras que la ansiedad y la depresión se observan principalmente en niveles leves. Sin embargo, la ansiedad presenta una incidencia notable en niveles moderados (14,3%) y severos (7,1%), a diferencia de la depresión, que se concentra en niveles leves y moderados. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar la ansiedad en el entorno docente. La satisfacción laboral fue generalmente alta, con una tendencia hacia factores intrínsecos. Estos resultados subrayan la importancia de programas de apoyo para el manejo del estrés y el desarrollo del capital psicológico en pro de mejorar la satisfacción laboral y fomentar un entorno educativo saludable.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139191.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.