Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52872
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad educativas del milenio Olga Campoverde Campoverde de la cuidad de Huaquillas, provincia El Oro |
Authors: | Ramón Carrión, Edgar Jamil Pambi Balcázar, María Cristina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Pambi Balcázar, M. C. Ramón Carrión, E. J. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad educativas del milenio Olga Campoverde Campoverde de la cuidad de Huaquillas, provincia El Oro [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52872 |
Abstract: | Abstract: The present research work entitled Digital competencies and their relationship with teaching innovation in the Millennium Educational Unit Olga Campoverde Campoverde of The city of Huaquillas, El Oro province, aims to analyze the relationship between the digital competence and teacher innovation. To collect the information, used a deductive approach, quantitative methodological route and cross section, using as a tool a questionnaire, the same one that was applied to six teachers about the digital skills, divided into five areas: information literacy and data, communication and collaboration, digital content creation, security and resolution from problems. Resulting in the fact that the majority of teachers do apply the digital competencies in your teaching-learning process. Finally we reached the conclusion that teachers must continue training on digital skills, since society is constantly changing and must be on par in the field technological to improve educational practice. This study can be used for future research, as a guide to improve teaching with the use of technology in education. |
Description: | Resumen:El presente trabajo de investigación titulado Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad educativas del milenio Olga Campoverde Campoverde de la cuidad de Huaquillas, provincia El Oro tiene como objetivo analizar la relación entre la competencia digital y la innovación del docente. Para la recopilación de la información se utilizó un enfoque deductivo, ruta metodológica cuantitativa y corte transversal, utilizando como herramienta un cuestionario, el mismo que se aplicó a seis docentes sobre las competencias digitales, dividiéndose en cinco áreas: alfabetización en materia de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Dando como resultado que la mayoría de los docentes si aplican las competencias digitales en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente se llegó a la conclusión que los docentes deben seguir capacitándose sobre las competencias digitales, ya que la sociedad está en constante cambios y se debe estar a la par en el ámbito tecnológico para mejorar la práctica educativa. Este estudio puede servir para futuras investigaciones, como guía para mejorar la enseñanza con el uso de la tecnología en la educación. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139180.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.