Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52875
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamón Carrión, Edgar Jamiles_ES
dc.contributor.authorQuinga Chimborazo, Katherine Fernandaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-22T14:32:36Z-
dc.date.available2024-03-22T14:32:36Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationQuinga Chimborazo, K. F. Ramón Carrión, E. J. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Dr. Benigno Malo del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52875es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365863es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139167.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El estudio examina la relación entre la competencia digital y la capacidad innovadora de docentes en la Unidad Educativa Dr. Benigno Malo. La competencia digital, clave en el actual panorama educativo, se define como la eficiente utilización de tecnologías de la información y comunicación. Se investiga cómo estas competencias impactan la capacidad de los maestros para introducir cambios en sus prácticas educativas, impulsando la motivación y participación de los alumnos, así como el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. La investigación se realizó en la Unidad Educativa Dr. Benigno Malo y se emplearon métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas para analizar la relación entre competencia digital e innovación docente. Los resultados muestran la importancia de la capacitación en competencias digitales para educadores, subrayando su contribución al desarrollo de habilidades innovadoras en la unidad educativa y otros contextos similares. Por lo que se concluye que, la conexión entre competencia digital e innovación docente es inherente, evidenciando la necesidad de formación continua para fortalecer capacidades pedagógicas y promover prácticas educativas avanzadas; existiendo la necesidad crítica de formación en competencias digitales.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The study examines the relationship between digital competence and the innovative capacity of teachers at the Dr. Benigno Malo Educational Unit. Digital competence, key in the current educational panorama, is defined as the efficient use of information technologies and communication. It investigates how these competencies impact the ability of teachers to introduce changes in their educational practices, boosting motivation and student participation, as well as the development of skills for solving problems. issues. The research was carried out at the Dr. Benigno Malo Educational Unit and was used quantitative and qualitative methods and techniques to analyze the relationship between digital competence and teaching innovation. The results show the importance of training in digital skills for educators, highlighting their contribution to development of innovative skills in the educational unit and other similar contexts. By which concludes that the connection between digital competence and teaching innovation is inherent, evidencing the need for continuous training to strengthen capabilities pedagogical and promote advanced educational practices; there is a critical need for training in digital skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Dr. Benigno Malo del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.