Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52879
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro de la ciudad de Píllaro, provincia de Tungurahua, período lectivo 2022-2023
Authors: Riofrío Zhamungui, Lilibeth Pilar
Robayo Rojano, Andrea Johana
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Robayo Rojano, A. J. Riofrío Zhamungui, L. P. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro de la ciudad de Píllaro, provincia de Tungurahua, período lectivo 2022-2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52879
Abstract: Abstract: Modernity has brought changes in teaching practice since the use of Technological tools play an important role in shaping learning and development of the learner's knowledge. Given this context, the relationship was analyzed between digital competence and teaching innovation in the Millennium Educational Unit Santiago de Píllaro of the city of Píllaro, province of Tungurahua, school period 2022-2023, under a positivist philosophy, following a deductive approach and a route quantitative methodology. The questionnaires applied were answered in a manner volunteered by 19 teachers. Mastery of digital skills and teaching innovation has allowed teachers to use digital platforms and methodologies in the teaching process, thereby cultivating strong digital skills through implementation of innovative pedagogical approaches. In conclusion, the digital competencies and teaching innovation allow educators to use digital platforms and encourage student participation. It is recommended to consider sample size, geographic and demographic diversity, questionnaires with precise definitions and the creation of a digital platform for sharing experiences and data analysis.
Description: Resumen:La modernidad ha traído cambios en la práctica docente ya que el uso de herramientas tecnológicas juega un papel importante en la fijación del aprendizaje y desarrollo del conocimiento del educando. Dado este contexto, se analizó la relación entre la competencia digital y la innovación docente en la Unidad Educativa del Milenio Santiago de Píllaro de la ciudad de Píllaro, provincia de Tungurahua, período lectivo 2022-2023, bajo una filosofía positivista, siguiendo un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa. Los cuestionarios aplicados fueron respondidos de forma voluntaria por 19 docentes. El dominio en competencias digitales e innovación docente ha permitido que los docentes utilicen las plataformas y metodologías digitales en el proceso de enseñanza, cultivando así habilidades digitales sólidas mediante la implementación de enfoques pedagógicos innovadores. En conclusión, las competencias digitales e innovación docente permiten a los educadores utilizar plataformas digitales y fomentar la participación estudiantil. Se recomienda, considerar el tamaño de la muestra, diversidad geográfica y demográfica, cuestionarios con definiciones precisas y la creación de una plataforma digital para el compartir de experiencias y el análisis de dato.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139182.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.