Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52884
Title: Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid 19 en una institución privada en el sector de Guamaní en la ciudad de Quito durante al año 2022
Authors: Sanchez Padilla, Yadira Liliana
Paucar Toapanta, Verónica Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Paucar Toapanta, V. E. Sanchez Padilla, Y. L. (2024) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid 19 en una institución privada en el sector de Guamaní en la ciudad de Quito durante al año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52884
Abstract: Abstract: The objective of this research is to identify the factors related to stress in teachers of a private institution during the Covid 19 pandemic and how could intervene in their performance due to emotional tensions and changes that produced the confinement. The research that has been developed is of a non- experimental and transversal, with a descriptive exploratory design, carried out with a sample of 40 teachers. The survey was used as the main technique and the Ad Hoc questionnaires, MBI-GS inventory, Technostress questionnaire, scales of depression, anxiety and stress DASS-21 and the BRIEF-COPE/28 multidimensional scale, which allowed us to determine the degree of perception of the dimensions of burnout, technostress, mental health and coping strategies. When analyzing the results, it was evident that The teachers did not present major consequences such as psychosomatic problems, emotional, work and mental behavior, because they had good support institutional; In turn, educators applied coping strategies such as resistance, adaptation and acceptance of reality, suppressing distracting activities as negative behaviors or thoughts focused on diverting your emotions.
Description: Resumen:El objetivo de la presente investigación es identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes de una institución privada durante la pandemia de Covid 19 y como pudieron intervenir en su desempeño debido a las tensiones emocionales y los cambios que produjo el confinamiento. La investigación que se ha desarrollado es de tipo no experimental y transversal, con diseño exploratorio descriptivo, realizado con una muestra de 40 docentes. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumentos los cuestionarios Ad Hoc, inventario MBI-GS, cuestionario de Tecnoestrés, escalas de depresión, ansiedad y estrés DASS-21 y la escala multidimensional BRIEF-COPE/28, que permitieron determinar el grado de percepción de las dimensiones de burnout, tecnoestrés, salud mental y las estrategias de afrontamiento. Al analizar los resultados se evidenció que los docentes no presentaron mayores consecuencias como problemas psicosomáticos, conducta emocional, laboral y mental, debido a que tuvieron un buen acompañamiento institucional; a su vez, los educadores aplicaron estrategias de afrontamiento como resistencia, adaptación y aceptación de la realidad, suprimiendo actividades distractoras como comportamientos o pensamientos negativos enfocados a desviar sus emociones.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139195.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.