Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52902
Título : Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa del Milenio 5 de Junio en el cantón Macará
Autor : Segarra Morales, Andrea Katalina
Enríquez Rogel, Yessenia Estefanía
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Enríquez Rogel, Y. E. Segarra Morales, A. K. (2024) Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa del Milenio 5 de Junio en el cantón Macará [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52902
Resumen : Abstract: Social constructivism and education in Ecuador is on the rise, by contextualizing the learning in cultural diversity, promote critical thinking and prepare students students for a changing world, the objective of the proposed research was to identify, argue and value the principles of constructivism in the Pedagogical Proposal Institutional Center of the Millennium Educational Unit 5 de Junio located in the province of Loja, Macará canton. In this research, the qualitative route was used as mentioned by Mendoza. and Hernández (2015), that is, the content analysis method, the technique as a review documentary and as an instrument to generate the diagnosis the relationship matrix, it was verified that the educational institution presents a partial implementation of the principles of constructivism, addressing only four of the five foundations, in such a way that These integrate the active participation of the student through teaching-learning; and recommending that the principles of constructivism be considered in the curriculum and Various teaching methods are carried out, pedagogical strategies where learning adapts to the needs and abilities of each student.
Descripción : Resumen: El constructivismo social y la educación en Ecuador va en auge, al contextualizar el aprendizaje en la diversidad cultural, promover el pensamiento crítico y preparar a los estudiantes para un mundo cambiante, el objetivo de la investigación planteada fue identificar, argumentar y valorar los principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa del Milenio 5 de Junio ubicada en la provincia de Loja, cantón Macará. En esta investigación se utilizó la ruta cualitativa como lo menciona Mendoza y Hernández (2015), es decir, el método de análisis de contenido, la técnica como revisión documental y como instrumento para generar el diagnóstico la matriz de relación, se verificó que la institución educativa presenta una implementación parcial de los principios del constructivismo, abordando únicamente cuatro de los cinco fundamentos, de tal manera que éstos integren la participación activa del estudiante mediante la enseñanza- aprendizaje; y recomendándose que los principios del constructivismo se consideren en la malla curricular y se efectúen diversos métodos de enseñanza, estrategias pedagógicas donde el aprendizaje se adapte a las necesidades y capacidades de cada alumno.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139130.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.