Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52905
Title: | Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica docente en la escuela de educación básica Alonso Mercadillo del cantón de Loja |
Authors: | Tamay Ochoa, Jhanet Marisol Herrera Muñoz, Digna Isabel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Herrera Muñoz, D. I. Tamay Ochoa, J. M. (2024) Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica docente en la escuela de educación básica Alonso Mercadillo del cantón de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52905 |
Abstract: | Abstract: This research focuses on the systematization of the activities developed in the teaching-learning process in teaching practice in the School of Education Basic Alonso Mercadillo. Its objective is to evaluate the results of teaching practice based on the analysis of the stages of the didactic process, the activities and resources such as elements of the lesson plan to reorient, substantiate and innovate their performance professional. A qualitative and descriptive methodology was used, based on the analysis documentary of the activities, rubrics and the practicum of studies. Along the document, the different stages of systematization are explored, from planning to the evaluation of activities, underlining its fundamental role in the identification of successful strategies and areas for improvement. It is concluded that, by relating the resources and activities, teachers can adapt teaching strategies to meet the needs of individual needs. This relationship is essential to ensure effective learning and provide students with the necessary resources, since, in many cases, they do not there is an obvious relationship between activities and resources. |
Description: | Resumen: La presente investigación se enfoca en la sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica docente en la Escuela de Educación Básica Alonso Mercadillo. Su objetivo es evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. Se utilizó una metodología cualitativa y descriptiva, basada en el análisis documental de las actividades, rúbricas y el prácticum de estudios. A lo largo del documento, se exploran las distintas etapas de la sistematización, desde la planificación hasta la evaluación de actividades, subrayando su papel fundamental en la identificación de estrategias exitosas y áreas de mejora. Se concluye que, al relacionar los recursos y actividades, los docentes pueden adaptar las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades individuales. Esta relación es esencial para garantizar un aprendizaje efectivo y proporcionar a los estudiantes los recursos necesarios, ya que, en numerosos casos no hay una relación evidente entre actividades y recursos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139134.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.