Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52930
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIrirarte Solano, Margothes_ES
dc.contributor.authorAguilar Coloma, Jenniffer Mishelles_ES
dc.date.accessioned2024-03-22T14:34:00Z-
dc.date.available2024-03-22T14:34:00Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationAguilar Coloma, J. M. Irirarte Solano, M. (2024) Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas pertenecientes a la ciudad de Santo Domingo Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52930es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365925es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139229.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación estudia la relación entre la competencia digital y la innovación docente en unidades educativas de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. El objetivo general consistió en analizar cómo la competencia digital influye en la capacidad de innovación de los docentes de educación básica en las unidades educativas del país. El lugar de estudio seleccionado fue la Unidad Educativa Latino, ubicada en Santo Domingo de los Tsachilas. La metodología empleada combinó métodos cualitativos-descriptivos, considerando el diseño de las muestras por conveniencia. Se entrevistaron a tres docentes profesionales de la educación básica para recopilar información relevante y obtener una visión integral de la situación. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de la formación docente para lograr una implementación exitosa de la innovación educativa y la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las unidades educativas de Santo Domingo. Los docentes demostraron compromiso con el proceso pedagógico y lograron adaptarse a los cambios tecnológicos, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes más allá de la transmisión de conocimientos técnicos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research studies the relationship between digital competence and teaching innovation in educational units in the city of Santo Domingo, Ecuador. The general objective consisted of analyzing how digital competence influences the innovation capacity of basic education teachers in the country's educational units. The selected place of study was the Latino Educational Unit, located in Santo Domingo de los Tsachilas. The methodology used combined qualitative-descriptive methods, considering the sample design for convenience. Interviews were conducted with three professional teachers in the field of basic education, with the purpose of collecting relevant information and obtaining a comprehensive view of the situation. The results obtained highlight the importance of teacher training to achieve a successful implementation of educational innovation and the integration of information and communication technologies (ICT) in the educational units of Santo Domingo. Teachers demonstrated commitment to the pedagogical process and managed to adapt to technological changes, promoting the comprehensive development of students beyond the transmission of technical knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas pertenecientes a la ciudad de Santo Domingo Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.