Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52974
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Coronel Félix Vega Dávila de la ciudad Santa Rosa provincia El Oro, período 2023- 2024 |
Authors: | Guamán Jaramillo, Jorge Eduardo González Ramos, Jandry Elian |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | González Ramos, J. E. Guamán Jaramillo, J. E. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Coronel Félix Vega Dávila de la ciudad Santa Rosa provincia El Oro, período 2023- 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52974 |
Abstract: | Abstract: The research on "Digital competencies and teacher innovation" aimed to analyze how the development of digital competencies by teachers can promote innovation in the teaching and learning process. The results reveal that teachers' digital competencies require significant improvement, especially in areas such as information and data literacy, communication and collaboration, and digital content creation. Despite these shortcomings, a reasonable willingness to solve problems and keep abreast of technological advances stands out. Experiences highlight the importance of technology in adapting to changing circumstances, such as distance learning during the pandemic. Acquiring skills in the creation of digital content and the use of technological tools has improved the presentation of information and student engagement. Therefore, the need to invest in the development of digital competencies of teachers is emphasized, given that technology has become an essential tool for the improvement of teaching and learning. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación titulado "Competencias digitales e innovación docente", tuvo como objetivo analizar cómo el desarrollo de competencias digitales por parte de los docentes puede promover la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados revelan que las competencias digitales de los docentes requieren mejoras significativas, especialmente en áreas como la alfabetización en información y datos, la comunicación y colaboración, y la creación de contenido digital. A pesar de estas deficiencias, se destaca una disposición razonable para resolver problemas y mantenerse al tanto de los avances tecnológicos. Las experiencias ponen de manifiesto la importancia de la tecnología en la adaptación a circunstancias cambiantes, como la enseñanza a distancia durante la pandemia. La adquisición de habilidades en la creación de contenido digital y el uso de herramientas tecnológicas ha mejorado la presentación de información y el compromiso de los estudiantes. Por tanto, se subraya la necesidad de invertir en el desarrollo de competencias digitales de los docentes, dado que la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139332.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.