Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52987
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Ángel Tinoco Ruiz del cantón Atahualpa, de la provincia de El Oro, período 2023
Authors: Palacios Blacio, Luis Arturo
Tandazo Tinoco, Estefania Celena
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Tandazo Tinoco, E. C. Palacios Blacio, L. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Ángel Tinoco Ruiz del cantón Atahualpa, de la provincia de El Oro, período 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52987
Abstract: Abstract: The present thesis aims to explore the relationship between the digital competencies of the teaching staff and their ability to promote innovation in the educational environment of the Educational Unit "Angel Tinoco Ruiz" in the city of Paccha. In the era of technology and information, the effective integration of digital tools in teaching has become crucial for the development of skills and knowledge in students. However, this successful integration depends largely on the preparation and competence of teachers to use these tools in a pedagogical and creative way. To carry out this research, a comprehensive review of the literature on digital competencies in the educational context and their impact on teaching innovation was conducted. An online survey has been analyzed which addresses the relationship between teacher training in technology and the improvement of innovative educational practices. The results obtained reveal that the possession of adequate digital competencies among teachers is directly related to the successful implementation of innovative strategies in the classroom.
Description: Resumen: La presente tesis tiene como objetivo explorar la relación entre las competencias digitales del cuerpo docente y su capacidad para fomentar la innovación en el ámbito educativo de la Unidad Educativa Ángel Tinoco Ruiz de la ciudad de Paccha. En la era de la tecnología y la información, la integración efectiva de las herramientas digitales en la enseñanza se ha vuelto crucial para el desarrollo de habilidades y conocimientos en los estudiantes. Sin embargo, esta integración exitosa depende en gran medida de la preparación y competencia de los docentes para utilizar estas herramientas de manera pedagógica y creativa. Para llevar a cabo esta investigación, se ha realizado una revisión exhaustiva de la literatura sobre competencias digitales en el contexto educativo y su impacto en la innovación docente. Se han analizado una encuesta online la cual aborda la relación entre la formación docente en tecnología y la mejora de prácticas educativas innovadoras. Los resultados obtenidos revelan que la posesión de competencias digitales adecuadas entre los docentes está directamente relacionada con la implementación exitosa de estrategias innovadoras en el aula.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139310.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.