Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52994
Title: | El desarrollo socioemocional y la educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad |
Authors: | Beltrán Guevara, Patricia Maricela Álvarez Abad, Ana Lucía |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Álvarez Abad, A. L. Beltrán Guevara, P. M. (2024) El desarrollo socioemocional y la educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52994 |
Abstract: | Abstract: The following degree work includes investigating, analyzing, and in the same way being able to conclude behavioral situations in the socioemotional development and inclusive education in children from 4 to 5 years old, from the pedagogical and family perspective, given by the graduate, the methods used were analytical, deductive, inductive, synthetic, and statistical. The techniques of bibliographic compilation and field research were applied. The main instruments used were: interview with the teacher, questionnaires applied to parents and in questionnaire on developmental milestones for children aged 4 to 5 years. This shows various behaviors in the children, teachers, and parents of the San José Children s Center. Parents are invited to put into practice secure attachment, consistent care and positive interaction, as they are fundamental in development. Emotionally, these experiences provide healthy relationship models and promote trust and the ability to regulate emotions. |
Description: | Resumen: El siguiente trabajo de titulación comprende en investigar, analizar, de la misma forma poder concluir situaciones de comportamiento en el desarrollo socioemocional y educación inclusiva en niños de 4 a 5 años, desde la perspectiva pedagógica y familiar, dado por parte de la licenciada, los métodos utilizados fueron analítico, deductivo, inductivo, sintético y estadístico. Se aplicó las técnicas de recopilación bibliográfica e investigación de campo. Los principales instrumentos utilizados fueron: entrevista a la docente, cuestionarios aplicados a los padres de familia y un cuestionario sobre los hitos del desarrollo a los niños de 4 a 5 años. Con esto se visualiza varios comportamientos en los niños, docente y padres de familia del Centro Infantil San José. Se invita concienciar la educación inclusiva mediante estrategias didácticas según la necesidad y la forma de aprendizaje de cada niño., a los padres de familia a poner en práctica el apego seguro, el cuidado consistente y la interacción positiva, ya que son fundamentales en el desarrollo emocional, estas experiencias proporcionan modelos de relación saludables y promueven la confianza y la capacidad de regulación emocional. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143947.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.