Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53017
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPozo Aguilar, Ximena Catalinaes_ES
dc.contributor.authorPonce Campoverde, Kelly Cecibeles_ES
dc.date.accessioned2024-03-22T14:36:14Z-
dc.date.available2024-03-22T14:36:14Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationPonce Campoverde, K. C. Pozo Aguilar, X. C. (2024) El desarrollo socioemocional en la educación inclusiva en niños de 4 a 5 años de edad [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53017es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1371398es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143958.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El desarrollo socioemocional de los niños es un proceso que les permite descubrir y experimentar comportamientos, actitudes y emociones a medida que van creciendo e interactuando en el entorno familiar y social. La presente investigación tiene como objetivo analizar y explicar el desarrollo socioemocional en la educación inclusiva de los niños de 4 a 5 años de edad; así mismo indagar sobre la educación inclusiva como un modelo de educación para todos con el docente del aula. Lo que se desarrolló mediante una investigación de tipo cuantitativa y cualitativa con un enfoque descriptivo, analizando el comportamiento y las emociones, de acuerdo a los datos obtenidos a través de fichas, cuestionarios y entrevistas. Para lo cual intervinieron 5 niños y sus padres de familia, con la docente a cargo. Esta permitió determinar que el entorno familiar en el que crecen los niños juega un papel importante para el desarrollo emocional y social, los niños necesitan tener orientación de sus padres, mismos que deben garantizar un ambiente saludable y armónico, tanto familiar como escolar que sea propicio para su desarrollo socioemocional adecuado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The socioemotional development of children is a process that allows them to discover and experience behaviors, attitudes, and emotions as they grow and interact in the family and social environment. The objective of this research is to analyze and explain the socioemotional development in the inclusive education of children from 4 to 5 years of age; as well as to inquire about inclusive education as a model of education for all with the classroom teacher. This was developed through quantitative and qualitative research with a descriptive approach, analyzing behavior and emotions, according to the data obtained through cards, questionnaires, and interviews. Five children and their parents, with the teacher in charge, participated in the study. This allowed us to determine that the family environment in which children grow up plays a significant role in their emotional and social development. Children need to have guidance from their parents, who must guarantee a healthy and harmonious environment, both family and school, which is conducive to their adequate socioemotional development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEl desarrollo socioemocional en la educación inclusiva en niños de 4 a 5 años de edades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.