Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5302
Title: “Estudio comparativo sobre los hijos de padres emigrantes y no emigrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares, realizado en la escuela “Diego Abad de Cepeda”, en los sextos y séptimos años de educación básica, paralelos a y b, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, durante el año lectivo septiembre 2009 – junio 2010”
Authors: Suárez Berrio, María Fannery
Coral Delgado, Fredi
Keywords: Problemas sociales
Relaciones Familia - Escuela
Migración Ecuatoriana
Problemas familiares
Ciencias de la educación - Tesis
Issue Date: 2010
Citation: Suárez Berrio, María Fannery.(2010). Estudio comparativo sobre los hijos de padres emigrantes y no emigrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares, realizado en la escuela “Diego Abad de Cepeda, en los sextos y séptimos años de educación básica, paralelos a y b, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, durante el año lectivo septiembre 2009 – junio 2010”. (Trabajo de fn de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Quito. 123pp.
Description: La investigación que ha realizado la Universidad Técnica Particular de Loja, se refiere a la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos de padres emigrantes y no emigrantes que se encuentran inmersos en las Instituciones Educativas del Ecuador. El objetivo general del presente trabajo es realizar un análisis comparativo entre los estudiantes de padres migrantes y los no migrantes, y en tal sentido, permitió identificar los distintos comportamientos que los estudiantes manifiestan en el ámbito escolar como también en el familiar, particularmente en aspectos de agresividad, disciplina, y fracaso escolar. El proceso de investigación inició con la búsqueda y análisis del contexto, por medio de la indagación a personas relacionadas con la Escuela “Diego Abad de Cepeda”, de la ciudad de Quito. Posteriormente se recolectó la información bibliográfica necesaria para obtener los conocimientos científicos necesarios dentro del análisis de los resultados. Para este aspecto, se tomó una muestra de 6 niños, hijos de migrantes y un grupo de control de 6 niños, hijos de no migrantes. Además se investigó a 12 padres de familia, migrantes y no migrantes, tutoras de los séptimos años de educación básica y la directora de la institución.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5302
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Coral_Delgado_Fredy_360X1466.pdf3.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.