Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53035
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBlacio Maldonado, Ricardo Patricioes_ES
dc.contributor.authorCuti Gordon, Alex Migueles_ES
dc.date.accessioned2024-03-22T14:36:42Z-
dc.date.available2024-03-22T14:36:42Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCuti Gordon, A. M. Blacio Maldonado, R. P. (2024) Formación en competencias digitales: análisis en docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Eduardo Salazar Gómez [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53035es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366072es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139370.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de investigación se enfocó en analizar el nivel de competencias digitales de los docentes de educación básica superior y bachillerato en las instituciones educativas Eduardo Salazar Gómez y Yaruquí , utilizando como referencia el Marco Común de la Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Al ser una investigación cuantitativa no experimental, de tipo transversal descriptivo; se implementó técnicas deductivas, analíticas, sintéticas y estadísticas, utilizando un cuestionario como instrumento para la recolección de datos con una muestra de 15 docentes que imparten clases de matemáticas y física. Finalmente, se destaca que la competencia digital docente variaba mayormente de un nivel medio a bajo. Además, se observó un escaso interés en la autonomía para desarrollar nuevas competencias, especialmente entre los docentes de matemáticas y física, mayores de 40 años. Esto podría explicar su reticencia a participar en programas de formación docente para mejorar la competencia digital.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research work focused on analyzing the level of competencies digital of teachers of higher basic education and baccalaureate in institutions educational institutions Eduardo Salazar Gómez and Yaruquí , using the Framework as a reference Common Digital Teaching Competence of the National Institute of Technologies Educational and Teacher Training (INTEF). Being a quantitative research non-experimental, descriptive cross-sectional type; deductive techniques were implemented, analytical, synthetic and statistical, using a questionnaire as an instrument for the data collection with a sample of 15 teachers who teach classes Maths and physics. Finally, it is highlighted that teaching digital competence varied mostly of a medium to low level. Furthermore, there was little interest in autonomy to develop new skills, especially among teachers of mathematics and physics, over 40 years old. This could explain their reluctance to participate. in teacher training programs to improve digital competence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFormación en competencias digitales: análisis en docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Eduardo Salazar Gómez es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.