Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53039
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guerrero Idrovo, Magaly Alexandra | es_ES |
dc.contributor.author | Aguilar Romero, María Vanessa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-22T14:36:48Z | - |
dc.date.available | 2024-03-22T14:36:48Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_ES |
dc.identifier.citation | Aguilar Romero, M. V. Guerrero Idrovo, M. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Ayapamba del cantón Atahualpa de la provincia de El Oro periodo 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53039 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1366022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139324.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: Las competencias digitales son fundamentales en la innovación docente. Estas habilidades incluyen la capacidad del docente para utilizar herramientas tecnológicas, navegar por internet y aplicar el pensamiento crítico en el entorno. La presente investigación revela las competencias digitales y su relación con la innovación en los docentes, se ejecutó bajo la filosofía positivista, utilizando el enfoque deductivo de la metodología cuantitativa, mediante la encuesta realizada a 6 docentes autoseleccionados de la unidad educativa Ayapamba del cantón Atahualpa, provincia El Oro. Para saber su relación y su uso; la muestra reveló que los docentes en la zona rural carecen de competencias digitales y por ende su innovación es escasa, considerando la falta de compromiso para autocapacitarse en los docentes con más experiencia laboral, frente a una población de docentes jóvenes y recién licenciados que revelan su compromiso. Se concluye que para transformar la educación la integración efectiva de estas competencias en la enseñanza mejora la calidad educativa y prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado, estas demandas tecnológicas fomentan un aprendizaje efectivo y relevante que predominará saberes. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Digital competencies are fundamental to teaching innovation. These skills include the teacher's ability to use technological tools, navigate the Internet and apply critical thinking in the environment. This research reveals the digital competencies and their relationship with innovation in teachers, was executed under the positivist philosophy, using the deductive approach of quantitative methodology, through a survey of 6 self-selected teachers of the educational unit "Ayapamba" of Atahualpa canton, El Oro province. To know their relationship and their use; the sample revealed that teachers in the rural area lack digital skills and therefore their innovation is scarce, considering the lack of commitment to self-training in teachers with more work experience, compared to a population of young teachers and recent graduates who reveal their commitment. It is concluded that in order to transform education, the effective integration of these competencies in teaching improves educational quality and prepares students for an increasingly digitized world, these technological demands foster effective and relevant learning that will predominate knowledge. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa Ayapamba del cantón Atahualpa de la provincia de El Oro periodo 2023 - 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.