Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53042
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tacuri Salazar, Dennis Alcívar | es_ES |
dc.contributor.author | Reiban Carrasco, Jorge Franklin | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-22T14:36:52Z | - |
dc.date.available | 2024-03-22T14:36:52Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_ES |
dc.identifier.citation | Reiban Carrasco, J. F. Tacuri Salazar, D. A. (2024) Formación en competencias digitales: análisis a docentes de bachillerato del Cantón Ambato [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53042 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1366041 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139343.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: La formación en competencias digitales para profesores se vuelve cada vez más esencial en la sociedad actual, dada la imperiosa necesidad de adaptarse a las herramientas tecnológicas en este entorno digital en constante evolución. Estas competencias abarcan la habilidad de emplear de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en distintos contextos, tanto personales como profesionales. Por consiguiente, varios países y entidades reconocen su importancia y están enfocados en su inclusión en planes de estudio y programas educativos. El presente estudio ofrece un análisis exhaustivo de encuestas realizadas a 15 docentes, de los cuales trabajan en instituciones educativas en entornos urbanos, todas localizadas en el Ambato. Estos profesionales provienen de áreas como matemáticas, física y ciencias naturales. Los resultados señalan que el 53% de los docentes poseen un título de cuarto nivel, mientras que el 33,33% tienen títulos de tercer nivel. Además, se evidenció que el 33,00% tiene una experiencia relativamente limitada en la enseñanza. Este estudio contribuye al análisis de la formación digital en el contexto de Ecuador, resaltando la importancia de las competencias digitales y la pedagogía digital en la educación contemporánea. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Training in digital skills for teachers becomes increasingly essential in today's society, given the urgent need to adapt to technological tools in this constantly evolving digital environment. These competencies encompass the ability to effectively use information and communication technologies (ICT) in different contexts, both personal and professional. Consequently, several countries and entities recognize its importance and are focused on its inclusion in curricula and educational programs. The present study offers an exhaustive analysis of surveys conducted with 15 teachers, of whom work in educational institutions in urban environments, all located in Ambato. These professionals come from areas such as mathematics, physics and natural sciences. The results indicate that 53% of teachers have a fourth-level degree, while 33.33% have third-level degrees. Furthermore, it was evident that 33.00% have relatively limited experience in teaching. This study contributes to the analysis of digital training in the context of Ecuador, highlighting the importance of digital competencies and digital pedagogy in contemporary education. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Formación en competencias digitales: análisis a docentes de bachillerato del Cantón Ambato | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.