Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53050
Title: Formación en competencias digitales: análisis a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas de Loja
Authors: Parra Celi, Nora Esperanza
Reyes Fierro, Jairo Vladimir
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Reyes Fierro, J. V. Parra Celi, N. E. (2024) Formación en competencias digitales: análisis a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53050
Abstract: Abstract: This curricular integration work has as its main objective to analyze the level of digital competences of high school teachers, based on the Common Framework for Teaching Digital Competence. It is essential to make an effective preparation of teachers to face the challenges that arise in the educational environment. The research was based on the application of a questionnaire carried out by the International University of La Rioja (UNIR) and adapted to the Ecuadorian context. The results revealed revealed the lack of knowledge about data security and the ability to solve problems.In addition, the lack of continuous training and use of web 2.0 digital resources is highlighted. Therefore, it has been recommended that institutions promote teacher updating workshops and continuous evaluations of this training process. In summary, this work highlights the importance of digital competences in the educational context and offers recommendations on how to enable meaningful work for teachers, in order to continue enriching the quality of education in Loja society.
Description: Resumen: Este trabajo de integración curricular tiene como objetivo principal Analizar el nivel de competencias digitales de los docentes de bachillerato, tomando como base el Marco común de la competencia digital docente. Es indispensable hacer una efectiva preparación de los docentes para afrontar los desafíos que se presentan en el entorno educativo. La investigación se basó en la aplicación de un cuestionario realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y adaptado al contexto ecuatoriano. Los resultados arrojados permitieron conocer la falta de conocimiento sobre la seguridad de datos y la capacidad para la resolución de problemas. Además, se destaca la falta de formación continua y de aprovechamiento de los recursos digitales web 2.0. Por lo tanto, se ha recomendado a las instituciones promover talleres de actualización docente y evaluaciones continuas de este proceso de formación. En resumen, este trabajo resalta la importancia que tienen las competencias digitales en el contexto educativo y ofrece recomendaciones de cómo propiciar un trabajo significativo para los docentes, con el fin de seguir enriquecer la calidad educativa en la sociedad lojana.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139328.TITN.
Appears in Collections:Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.