Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5344
Title: Estudio sobre las familias migrantes y su incidencia en las relaciones familiares de los hijos, realizado en los sextos y séptimos años de educación general básica paralelos “a” y “c” de la escuela fiscal mixta “Seis de Julio” del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2009 – 2010
Authors: Jiménez Armijos, María Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Requena Vivanco, Rosario
Keywords: Problemas sociales
Migración Ecuatoriana
Relaciones de familia - Educacion
Problemas familiares
Licenciado en Ciencias de la Educación mención ciencias humanas y religiosas - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-01-02
Issue Date: 2011
Citation: Jiménez Armijos, María Elizabeth. (2011). Estudio sobre las familias migrantes y su incidencia en las relaciones familiares de los hijos, realizado en los sextos y séptimos años de educación general básica paralelos “a” y “c” de la escuela fiscal mixta “Seis de Julio” del Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2009 – 2010. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Humanas y Religiosas). UTPL, Loja.
Description: En este estudio se verificó que un 83% de los que emigraron, son jefes del hogar, siendo la madre quien asumió el cuidado, protección y educación de sus hijos y el 17% fue asumido por los abuelos. Esta ausencia del padre en un 50% según testimonio no solo corroboró una separación geográfica con la familia, sino también la descomposición de la unidad familiar; si bien es cierto, que no causó tanto impacto en los hijos en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, se observó que un 17% intenta optar por la deserción escolar, debido a la falta de recursos económicos que financien dicha educación, a la falta de acompañamiento del profesor tutor y su madre, y a la poca motivación brindada por sus familiares cercanos en el proceso educativo; como también, se cree que es una estrategia empleada por el hijo como un medio de aceleramiento del retorno de su padre y así lograr nuevamente la reunificación familiar.
metadata.dc.identifier.other: 360X1392
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5344
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Jimenez_Armijos_Maria_Elizabeth_360X1392.pdf2.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.