Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53770
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez Paladines, Rosa Elviaes_ES
dc.contributor.authorCarrillo Herrera, María Josées_ES
dc.date.accessioned2024-03-25T15:18:27Z-
dc.date.available2024-03-25T15:18:27Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCarrillo Herrera, M. J. Sánchez Paladines, R. E. (2024) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53770es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366201es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139487.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un estudio para determinar la prevalencia de la salud mental con variables de estrés, ansiedad, depresión, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en una institución educativa situada en el sector norte de la ciudad de Quito. Siendo estos los principales factores que influyen directamente en el desempeño laboral por cuanto afectan las emociones y actividades principales de los docentes dentro de los salones de clases y en su entorno familiar, dando como resultado la buena o mala calidad del sistema educativo. La muestra de estudio fue de 52 docentes, con un muestreo no probabilístico y un diseño de tipo transversal descriptivo pues la selección de la muestra se realizó en base de un juicio subjetivo y no por azar. El uso de pruebas estadísticas e instrumentos, tales como escalas DASS-21, cuestionarios Ad Hoc y otros, permitieron la recaudación de información adecuada, pudiendo demostrar de forma exacta la relación del capital psicológico y la satisfacción laboral de los docentes ecuatorianos y como éstos pueden favorecer o perjudicar el desempeño laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research aims to conduct a study to determine the prevalence of mental health issues, including variables such as stress, anxiety, depression, psychological capital, and job satisfaction among Ecuadorian teachers in an educational institution located in the northern sector of the city of Quito. These factors are considered the main influencers directly impacting work performance, as they affect the emotions and core activities of teachers within classrooms and in their family environment. The resulting outcome has a direct bearing on the overall quality of the educational system. The study sample consisted of 52 teachers, selected using a non-probabilistic sampling method and a cross-sectional descriptive design. The sample selection was based on subjective judgment rather than random chance. The use of statistical tests and instruments, such as DASS-21 scales, Ad Hoc questionnaires, and others, facilitated the collection of appropriate information. This enabled an accurate demonstration of the relationship between psychological capital and job satisfaction among Ecuadorian teachers and how these factors can either enhance or hinder work performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSalud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.