Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53777
Title: | Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato. |
Authors: | Gutiérrez Apolo, Yadira Ximena Campoverde Alvarado, Maritza Elizabeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Campoverde Alvarado, M. E. Gutiérrez Apolo, Y. X. (2024) Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53777 |
Abstract: | Abstract: Education accompanies us throughout our lives and educational institutions are constitute the place we spend many hours during childhood, adolescence and youth. In this environment, the teaching-learning process contributes to identifying problems that arise from students. The purpose of this research was know how anxiety influences the academic performance of third-year students high school from an educational unit in the city of Loja. The study population was made up of 47 students divided into 26 female and 21 male, It is a non-experimental design of a descriptive cross-sectional type with a focus quantitative, the instrument used was the Beck Anxiety Inventory (BAI) composed of 21 items designed to evaluate the severity of anxious symptomatology. The results show that 55.3% of the investigated population that corresponds to the female sex suffer of anxiety symptoms and 43.12% represents the average of the entire population investigated the same one that determines that the total number of students of third year of high school, these types of effects impact academic performance and It can cause a deficit in the knowledge acquired, as well as dropping out of school. |
Description: | Resumen: La educación nos acompaña a lo largo de nuestra vida y las instituciones educativas se constituyen en el lugar que pasamos muchas horas durante la infancia, adolescencia y juventud. En este entorno, el proceso de enseñanza aprendizaje contribuye a identificar problemas que surgen de los alumnos. El propósito de esta investigación tuvo como finalidad saber cómo influye la ansiedad en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de bachillerato de una unidad educativa de la ciudad de Loja. La población en estudio estuvo conformada por 47 estudiantes divididos en 26 de género femenino y 21 de género masculino, es de diseño no experimental de tipo descriptivo de corte transversal con un enfoque cuantitativo, el instrumento utilizado fue el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) compuesto de 21 ítems diseñado para evaluar la gravedad de la sintomatología ansiosa. Los resultados evidencian que el 55,3% de la población investigada que corresponde al sexo femenino sufren de síntomas de ansiedad y el 43,12% representa la media de toda la población investigada la misma que determina que sufren de síntomas de ansiedad leve del total de estudiantes de tercer año de bachillerato, este tipo de afectaciones impactan el rendimiento académico y puede provocar un déficit en los conocimientos adquiridos, así como el abandono escolar. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139108.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.