Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53786
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiofrío Calderón, Gioconda del Cisnees_ES
dc.contributor.authorBarba Barba, Mary Madeleyes_ES
dc.date.accessioned2024-03-25T15:18:53Z-
dc.date.available2024-03-25T15:18:53Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationBarba Barba, M. M. Riofrío Calderón, G. D. C. (2024) Competencia digital y su relación con la innovación docente en la escuela de educación básica Alonso Cristobal Campoverde de la ciudad de Huaquillas provincia de El Oro periodo lectivo 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53786es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366208es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139495.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad principal de analizar la relación entre la competencia digital y la innovación docente de la escuela de educación básica Alonso Cristóbal Campoverde del cantón Huaquillas, Provincia de El Oro. Se aplicó un diseño bajo la filosofía positivista con un enfoque deductivo, se empleó la ruta metodológica cuantitativa y de corte transversal. En su desarrollo para la recolección de datos se realizó a través de la herramienta de un cuestionario aplicada a 7 docentes sobre las competencias digitales, dividiéndose en cinco áreas; alfabetización de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Los resultados evidencian que a raíz de la pandemia Sars-Cov2, gran parte de los docentes han adquirido competencias digitales necesarias para elaborar herramientas pedagógicas. Se concluye que algunos docentes han logrado competencias digitales mediante capacitaciones, auto preparación e indagación por internet con la finalidad de mantenerse capacitados y adquirir nuevos conocimientos en esta sociedad altamente digitalizada. Finalmente, se destaca en la importancia de la innovación docente y la actualización constante de las competencias.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research was carried out with the main purpose of analyzing the relationship between digital competence and teaching innovation in the basic education school "Alonso Cristóbal Campoverde" in the canton of Huaquillas, Province of El Oro. A positivist design was applied under the positivist philosophy with a deductive approach, the quantitative and cross-sectional methodological route was used. In its development, data collection was carried out through a questionnaire tool applied to 7 teachers on digital competencies, divided into five areas; information and data literacy, communication and collaboration, creation of digital content, security and problem solving. The results show that as a result of the Sars-Cov2 pandemic, a large number of teachers have acquired the digital competencies necessary to develop pedagogical tools. It is concluded that some teachers have acquired digital competencies through training, self-preparation and Internet research in order to stay trained and acquire new knowledge in this highly digitized society. Finally, the importance of teaching innovation and constant updating of competencies is emphasized.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencia digital y su relación con la innovación docente en la escuela de educación básica Alonso Cristobal Campoverde de la ciudad de Huaquillas provincia de El Oro periodo lectivo 2023 - 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.