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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53804
Title: | El Trabajo Cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales |
Authors: | Quezada Lozano, Grethy del Rocío Garzón Valverde, Jonnathan Fabricio |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Garzón Valverde, J. F. Quezada Lozano, G. D. R. (2024) El Trabajo Cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53804 |
Abstract: | Abstract: The great changes in society have caused there to be a high demand for improvement in the education system. Traditional models are ineffective in the face of modern demands, In response to this new scenario, Cooperative Learning is considered as active methodology in conjunction with technological tools to produce learning significant around the active role of students in science subjects experimental. The proposal focused on the Santa Isabel Educational Unit; with the participation of twenty teachers from the area of ​​natural sciences. In the process, the inductive, deductive, analytical, synthetic, hermeneutic methods. Techniques like bibliographic research, paraphrase, field; as well as the questionnaire for the collection of data. Aimed at analyzing how Cooperative Learning and the use of tools Technological technologies strengthen the E-A of experimental sciences. According to the study carried out, determined that AC substantially enriches each class due to the interaction collaborative that results in cognitive abilities, which in correlation with the tools Technological activities motivate learning the contents of the area of ​​natural sciences by being playful and collective. |
Description: | Resumen: Los grandes cambios en la sociedad han causado que exista una alta demanda de mejora en el sistema educativo. Los modelos tradicionales son ineficaces ante las exigencias modernas, en respuesta a este nuevo escenario se considera al Aprendizaje Cooperativo como metodología activa en conjunto con las herramientas tecnológicas para producir aprendizaje significativo en torno al rol activo del estudiantado de las asignaturas de las ciencias experimentales. La propuesta se centró en la Unidad Educativa Santa Isabel; con la participación de veinte docentes del área de ciencias naturales. En el proceso se aplicó los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético, hermenéutico. Técnicas como la investigación bibliográfica, paráfrasis, de campo; así como el cuestionario para la recolección de datos. Encaminados a analizar cómo el Aprendizaje Cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas fortalece la E-A de las ciencias experimentales. Según el estudio realizado se determinó que el AC enriquece sustancialmente cada clase debido a la interacción colaborativa que deriva en capacidades cognitivas, que en correlación con las herramientas tecnológicas motivan aprender los contenidos del área de ciencias naturales al ser lúdicas y colectivas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139424.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología |
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