Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53806
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRomero Cuesta, Jorge Wellingtones_ES
dc.contributor.authorVera Mendoza, Joel Gustavoes_ES
dc.date.accessioned2024-03-25T15:19:25Z-
dc.date.available2024-03-25T15:19:25Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationVera Mendoza, J. G. Romero Cuesta, J. W. (2024) El aprendizaje cooperativo (AC) y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53806es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366141es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139427.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación titulado el Aprendizaje Cooperativo (AC) y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales, tiene como objetivo analizar cómo el aprendizaje cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales. Se llevó a cabo en dos instituciones educativas: la Unidad Educativa Particular Jezreel y la Unidad Educativa Ricardo Álvarez Mantilla de la cuidad de Quito, involucrando a una muestra de 20 docentes que imparten las asignaturas de química y biología. Se empleó el diseño de tipo investigación-acción con los enfoques metodológicos: inductivo, deductivo, analítico, sintético y hermenéutico que permitieron el análisis de la información. Se utilizaron las técnicas de investigación bibliográfica, de campo y la encuesta para recopilar y sintetizar la información. Lo cual dio como resultado reconocer como el aprendizaje cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas favorecen la comprensión de los contenidos de las ciencias experimentales promoviendo la participación equitativa, aumentan la motivación tanto de estudiantes como de docentes, mejoran la comunicación, desarrollan habilidades cognitivas y facilitan la interacción mediante actividades lúdicas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research work entitled Cooperative Learning (CA) and the use of technological tools for teaching experimental sciences, has as its objective is to analyze how cooperative learning and the use of technological tools They strengthen the teaching-learning process of experimental sciences. It was taken to carried out in two educational institutions: the Jezreel Private Educational Unit and the Educational Ricardo Álvarez Mantilla from the city of Quito, involving a sample of 20 teachers who teach chemistry and biology subjects. The type design was used action research with methodological approaches: inductive, deductive, analytical, synthetic and hermeneutic that allowed the analysis of the information. The techniques of bibliographic, field research and survey to collect and synthesize information. Which resulted in recognizing how cooperative learning and the use of technological tools promote the understanding of science content experiments promoting equitable participation, increase the motivation of both students and teachers, improve communication, develop cognitive skills and facilitate interaction through recreational activities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo (AC) y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.