Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53844
Title: | El Manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer año de bachillerato hijos de padres migrantes de la Unidad Educativa Los Cañaris Azogues |
Authors: | Valencia Narváez, Raquel Elvia González Álvarez, Germania Esthela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | González Álvarez, G. E. Valencia Narváez, R. E. (2024) El Manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer año de bachillerato hijos de padres migrantes de la Unidad Educativa Los Cañaris Azogues [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53844 |
Abstract: | Abstract: The present research examines the emotional state of first-year students of high school with migrant parents, at the same time the impact of the departure of parents in their adaptation to new family and cultural environments. In this context, during adolescence, has been one of the factors that generates uncertainty, insecurity and concern in children, which negatively affects emotional intelligence. This The study is non-experimental and cross-sectional, with a mixed descriptive design. correlational and bibliographic, within a sample of 30 students. Finally, as The results obtained show that the level of teaching digital competence is a trend towards the curricular integration of ICT, mainly in educational institutions private. As it suggests strengthening the emotional well-being of children of migrants through approaches that highlight your personal strengths and promote self-regulation emotional, the importance of emotional education in the school environment is highlighted to reduce anxiety, stress and depression, in such a way that there is a highly significant in the development of self-esteem and personal satisfaction. |
Description: | Resumen: La presente investigación se examina el estado emocional de estudiantes de primer año de bachillerato con padres migrantes, al mismo tiempo se considera el impacto de la partida de los progenitores en su adaptación a nuevos entornos familiares y culturales. En este contexto, durante la adolescencia, ha sido uno de los factores que genera incertidumbre, inseguridad y preocupación en los hijos, lo cual afecta de forma negativa la inteligencia emocional. De esta manera el estudio es de enfoque no experimental y transversal, con diseño mixto descriptivo, correlacional y bibliográfico, dentro de una muestra de 30 estudiantes. Finalmente, en cuanto a los resultados obtenidos se comprueba que el nivel de competencia digital docente es una tendencia hacia la integración curricular de las TIC, principalmente en instituciones educativas privadas. Por cuanto de sugiere fortalecer el bienestar emocional de los hijos de migrantes mediante enfoques que resalten sus fortalezas personales y promuevan la autorregulación emocional, se destaca la importancia de la educación emocional en el entorno escolar para reducir ansiedad, estrés y depresión, de tal manera que exista una contribución altamente significativa en el desarrollo de la autoestima y la satisfacción personal. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140103.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Familiar |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.