Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/54625
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGalarza Ordoñez, Pablo Antonioes_ES
dc.contributor.authorDelgado Narváez, Luis Stalines_ES
dc.date.accessioned2024-03-26T17:13:13Z-
dc.date.available2024-03-26T17:13:13Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationDelgado Narváez, L. S. Galarza Ordoñez, P. A. (2024) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública durante la pandemia de COVID 19, del sector urbano de la ciudad de Latacunga en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/54625es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366168es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139454.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La presente investigación se realizó́ con el objetivo de identificar los factores relacionados con el estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública durante la pandemia de COVID 19, de la ciudad de Latacunga en el año 2022. Se utilizó una metodología tipo cuantitativa, no experimental, transversal, descriptivo con una muestra de accesibilidad no probabilista de 40 docentes. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), Escala de Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Como resultados relevantes, se encontró la variable burnout, que cuenta con porcentajes bajos en agotamiento emocional con un 7,7% y despersonalización con 28,2%. En tecnoestrés las escalas elevadas fueron escepticismo e ineficacia, en salud mental la dimensión de ansiedad con un porcentaje del 5,1% fue la de mayor promedio, y las estrategias de afrontamiento más sobresalientes fueron las enfocadas en el problema. El estrés en docentes de educación básica y bachillerato estaría presente por la incorporación del teletrabajo a sus actividades laborales producto de la pandemia ocasionada por el COVID19.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present investigation was carried out with the objective of identifying the factors related with stress in basic education and high school teachers of a public institution during the COVID 19 pandemic, in the city of Latacunga in 2022. A quantitative, non-experimental, transversal, descriptive methodology with a sample of non-probabilistic accessibility of 40 teachers. The instruments used were questionnaire sociodemographic and labor Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, Technostress questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), Coping Styles Scale (BRIEF-COPE-28). As relevant results, the burnout variable was found, which counts with low percentages in emotional exhaustion with 7.7% and depersonalization with 28.2%. In technostress the elevated scales were skepticism and inefficacy, in mental health the anxiety dimension with a percentage of 5.1% was the one with the highest average, and the The most salient coping strategies were those focused on the problem. He Stress in basic education and high school teachers would be present due to the incorporation from teleworking to their work activities as a result of the pandemic caused by COVID19.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública durante la pandemia de COVID 19, del sector urbano de la ciudad de Latacunga en el año 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.