Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55020
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez Paladines, Rosa Elviaes_ES
dc.contributor.authorBenavides Benavides, Katherine Michellees_ES
dc.date.accessioned2024-03-28T16:21:15Z-
dc.date.available2024-03-28T16:21:15Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationBenavides Benavides, K. M. Sánchez Paladines, R. E. (2024) Prevalencia de la salud mental capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55020es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365998es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139300.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo de este trabajo de investigación se centra en el estudio de la salud mental en docentes de una unidad educativa del sector urbano de la ciudad de Ibarra analizando sus variables como salud mental: estrés, ansiedad y depresión y su incidencia en el capital psicológico y satisfacción laboral, es un estudio con un enfoque cuantitativo de tipo no experimental con un diseño trasversal y descriptivo. Los resultados se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario que valoran cada variable en escalas depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), considerando así mismo las características sociodemográficas y laborales de la muestra. Los resultados permiten determinar que la muestra analizada presenta en su mayoría porcentajes de estrés, ansiedad y depresión leve, considerando que en el caso de depresión severa el porcentaje es casi del 10%. En lo que respecta al capital social se consideraron factores como resiliencia y optimismo con valores que alcanzan una media del 33%. Finalmente, los docentes alcanzan una media de 40% en lo que respecta a satisfacción laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research work focuses on the study of mental health in teachers from an educational unit in the urban sector of the city of Ibarra analyzing their variables such as mental health: stress, anxiety and depression and their impact on capital psychological and job satisfaction, is a study with a non-quantitative approach. experimental with a transversal and descriptive design. The results were obtained by the application of a questionnaire that assesses each variable on depression, anxiety and stress (DASS 21), also considering the sociodemographic characteristics and labor of the sample. The results allow us to determine that the sample analyzed The majority presents percentages of stress, anxiety and mild depression, considering that In the case of severe depression the percentage is almost 10%. Regarding capital factors such as resilience and optimism were considered with values ​​that reach a average of 33%. Finally, teachers reach an average of 40% regarding work satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.