Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55038
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez Paladines, Rosa Elviaes_ES
dc.contributor.authorBombón Pérez, Wendy Lisbethes_ES
dc.date.accessioned2024-03-28T16:21:44Z-
dc.date.available2024-03-28T16:21:44Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationBombón Pérez, W. L. Sánchez Paladines, R. E. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del cantón Ambato durante el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55038es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366240es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139527.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En el contexto de crecientes desafíos dentro del sector de la educación, este estudio aborda la prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos proporcionando un panorama detallado de su bienestar psicológico tuvo como objetivo general determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de Ambato durante el año 2023. El tipo de investigación de este estudio es no experimental con un diseño transversal y descriptivo mediante la aplicación de instrumentos como el cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral y Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21). La muestra utilizada en este estudio fueron docentes ecuatorianos como parte de la población, esto implicó a los profesionales que ejercen la docencia, se utilizó una muestra de 55 personas residentes en el cantón Ambato, que es el subconjunto representativo de la población. Esta investigación resalta la relevancia práctica al ofrecer directrices para el desarrollo de políticas institucionales que promuevan el bienestar docente, orienta la creación de programas de intervención para reforzar la resiliencia y la satisfacción laboral beneficiando así a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In the context of growing challenges within the education sector, this study addresses the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers, providing a detailed overview of their psychological well-being. The general objective was to determine the prevalence of mental health psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the northern sector of the city of Ambato during the year 2023. The type of research of this study is non-experimental with a transversal and descriptive design through the application of instruments such as the Ad Hoc questionnaire sociodemographic and occupational and Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21). The sample used in this study were Ecuadorian teachers as part of the population, this involved professionals who teach, a sample of 55 people residing in the Ambato canton was used, which is the representative subset of the population. This research highlights the practical relevance by offering guidelines for the development of institutional policies that promote teacher well-being, guiding the creation of intervention programs to reinforce resilience and job satisfaction, thus benefiting the educational community and society as a whole.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del cantón Ambato durante el año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.