Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55041
Title: Análisis y evaluación geotécnica del macizo rocoso del Km 49 de la vía estatal Cuenca-Molleturo- El Empalme
Authors: Tamay Granda, José Vidal
Campoverde Campoverde, Edison Fernando
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Campoverde Campoverde, E. F. Tamay Granda, J. V. (2024) Análisis y evaluación geotécnica del macizo rocoso del Km 49 de la vía estatal Cuenca-Molleturo- El Empalme [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55041
Abstract: Abstract: The road Cuenca-Molleturo-El Empalme, which connects the coast region between the provinces of Azuay and Guayas, currently due the geological and geomorphological conditions, presents landslide at Km 49 that vehicular traffic difficult. The instability the slope marked by the constant fall of rocks on the road has been threat to security and the development of economic activities between the two regions. The factors trigger instability originate from excess slope, degree of rock cohesion, water saturation and rock fracture. To characterize the instability the slope, geotechnical, geophysical and geomechanical studies have been carried out. From the data obtained mathematical model has been created that determines the Safety Factor under natural conditions of the slope. The new stabilization proposal determines safety factor that complies with technical and regulatory standards. For this the geometric modification of the slope, construction of berms, drainage systems and dynamic barriers for the stability of the rock mass.
Description: Resumen: La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta la costa y la sierra entre las provincias de Azuay y Guayas, actualmente debido a las condiciones geológicas y geomorfológicas presenta un movimiento de ladera de gran magnitud en el Km 49 que dificulta el tránsito vehicular. La inestabilidad del talud marcado por la caída constante de rocas en la vía ha sido una amenaza para la seguridad y el desarrollo de las actividades económicas entre las dos regiones. Los factores desencadenantes de la inestabilidad se originan por exceso de pendiente, grado de cohesión de las rocas, saturación de agua, fractura de las rocas. Para caracterizar la inestabilidad del talud se ha realizado estudios geotécnicos, geofísico y geomecánico, a partir de los datos obtenidos se ha creado un modelo matemático que determina el Factor de Seguridad bajo condiciones naturales del talud. La nueva propuesta de estabilización determina un factor de seguridad que cumple con estándares técnicos y normativos para esto se plantea la modificación geométrica del talud, construcción de bermas, sistemas de drenaje y barreras dinámicas para la estabilidad del macizo rocoso.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139643.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Geotecnia Aplicada



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.