Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55046
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPardo Taday, Eugenio Patricioes_ES
dc.contributor.authorParedes Reyes, Erick Ivánes_ES
dc.date.accessioned2024-03-28T16:21:57Z-
dc.date.available2024-03-28T16:21:57Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationParedes Reyes, E. I. Pardo Taday, E. P. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del Barrio El Recreo de la ciudad de Puyo, Provincia dePastaza durante el año 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55046es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366250es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139537.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente tesis examina la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral entre los docentes en el barrio El Recreo, ciudad de Puyo, Ecuador. La investigación se estructuró en torno a un enfoque cuantitativo descriptivo y correlacional, utilizando como instrumentos la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), la Escala de Satisfacción Laboral (ESL) y la medición del Capital Psicológico PCQ-24. Los resultados revelaron la presencia de ansiedad y depresión leve entre los docentes, aunque también se identificó un alto nivel de capital psicológico caracterizado por la autoeficacia, la esperanza, la resiliencia y el optimismo. La satisfacción laboral mostró una correlación positiva con el capital psicológico. Estos hallazgos subrayan la necesidad de programas de apoyo psicológico y estrategias para fortalecer el capital psicológico como vías para mejorar la satisfacción laboral y, en consecuencia, la calidad educativa.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This thesis examines the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction among teachers in the neighborhood of El Recreo, city of Puyo, Ecuador. The research was structured around a descriptive and correlational quantitative approach, using as instruments the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21), the Job Satisfaction Scale (ESL) and the Psychological Capital measurement PCQ-24. The results revealed a notable presence of anxiety and mild depression among teachers, although a high level of psychological capital characterized by self-efficacy, hope, resilience and optimism was also identified. Job satisfaction showed a positive correlation with psychological capital. These findings underscore the need for psychological support programs and strategies to strengthen psychological capital as ways to improve job satisfaction and, consequently, educational quality.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del Barrio El Recreo de la ciudad de Puyo, Provincia dePastaza durante el año 2023 - 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.