Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55083
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCórdova Mora, Henrry Patricioes_ES
dc.contributor.authorTapia Cabrera, Fanny Marlenees_ES
dc.date.accessioned2024-03-28T16:22:57Z-
dc.date.available2024-03-28T16:22:57Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationTapia Cabrera, F. M. Córdova Mora, H. P. (2024) Efecto del aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato intensivo en la materia de biología [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55083es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366262es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139549.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La metodología activa del aprendizaje cooperativo se enfoca en el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo tanto su formación académica como sus habilidades sociales. Este enfoque les permite ser participantes activos en su proceso educativo, en lugar de puros receptores de conocimientos teóricos, evitando así la pérdida de interés en las clases. El objetivo principal de este estudio fue determinar la vinculación entre el aprendizaje en equipo y el desempeño académico en la asignatura de biología para estudiantes de bachillerato en la jornada nocturna, para lo cual se diseñó un estudio cuasiexperimental, transversal, la investigación involucro a 20 estudiantes de 2do de bachillerato que representa la totalidad de la población, a quienes se les aplicó un cuestionario pre y post de conocimientos y una encuesta de percepción que permitió obtener valoraciones cuantitativas y cualitativas. Se determinó una relación estadísticamente positiva de la metodología del aprendizaje cooperativo sobre el rendimiento académico, llegando a la conclusión que la metodología mencionada se considera un elemento facilitador para la enseñanza de la materia de biología a nivel de bachillerato.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The active methodology of cooperative learning focuses on the integral development of students, strengthening both their academic formation and their social skills. This approach allows them to be active participants in their educational process, instead of pure recipients of theoretical knowledge, thus avoiding loss of interest in classes. The main objective of this study was to determine the relationship between cooperative learning and academic performance in the subject of biology for high school students in the evening, for which a quasi-experimental, cross-sectional study was designed, the research involved 20 students in the second year of high school, which represents the entire population, to whom a pre and post questionnaire of knowledge and a perception survey were applied, which allowed obtaining quantitative and qualitative assessments. A statistically positive relationship of the cooperative learning methodology on academic performance was determined, reaching the conclusion that the mentioned methodology is considered a facilitating element for the teaching of biology at the high school level.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEfecto del aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato intensivo en la materia de biologíaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.