Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55126
Title: Análisis de las competencias de la inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato
Authors: Ramírez Zhindón, Marina del Rocío
León Flores, Erika Paola
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: León Flores, E. P. Ramírez Zhindón, M. D. R. (2024) Análisis de las competencias de la inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55126
Abstract: Abstract: Developing adequate emotional intelligence is essential for development integrity of the individual. For this reason, in our study we propose to analyze the level of emotional intelligence of high school students, through the TMMS-24, tool that allows us to know the level of emotional intelligence of the adolescents, with the obtaining of these results, techniques and strategies are developed for the promotion of the emotional intelligence of each student, since this characteristic is a dominant factor when constructing your identity. Our The results present two components at the low level, the component being clarity with 61.4% and emotion attention with 52.9% within their values dominant, while the level of repair is evident within the category adequate with 42.9%. Concluding, that adolescents have little ability to recognition and understanding of emotions, but adequate ability to regulate the same. For this reason, it is essential to work on the promotion of intelligence emotional relationship with adolescents as direct actors, as well as with parents and teachers as indirect actors.
Description: Resumen:Desarrollar una adecuada inteligencia emocional es primordial para el desarrollo íntegro del individuo. Por esta razón, en nuestro estudio se plantea analizar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de bachillerato, a través del TMMS-24, herramienta que nos permite conocer el nivel de inteligencia emocional de los adolescentes, con la obtención de estos resultados se desarrollan técnicas y estrategias para la promoción de la inteligencia emocional de cada estudiante, pues esta característica es un factor dominante al momento de construir su identidad. Nuestros resultados presentan a dos componentes en el nivel bajo, siendo el componente de claridad con 61.4% y a la atención emoción con el 52.9% dentro de sus valores dominantes, mientras que el nivel de reparación se lo evidencia dentro de la categoría de adecuado con 42.9%. Concluyendo, que los adolescentes poseen poca habilidad de reconocimiento y comprensión de emociones, pero adecuada capacidad para regular las mismas. Por esta razón, es prescindible trabajar en la promoción de la inteligencia emocional con los adolescentes como actores directos, al igual que con los padres y docentes como actores indirectos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140153.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.