Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55129
Title: | Incidencia del auto concepto y satisfacción con la vida y su relación con las tácticas deresolución de conflictos en la relación de pareja de estudiantes universitários |
Authors: | Aguirre Burneo, María Elvira Paspuel Fernández, Yesenia Fernanda |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Paspuel Fernández, Y. F. Aguirre Burneo, M. E. (2024) Incidencia del auto concepto y satisfacción con la vida y su relación con las tácticas deresolución de conflictos en la relación de pareja de estudiantes universitários [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55129 |
Abstract: | Abstract: This thesis project addresses the complexity of romantic relationships among university students, emphasizing the significance of conflict resolution tactics, communication, and understanding in their psychosocial development. Recognizing that these relationships can serve as sources of emotional support but also entail risks, conflict resolution is explored in the context of coping strategies. Personal variables, such as self-concept (academic/work-related and non-academic) and life satisfaction, are considered as influential factors in these dynamics. The general objective is to analyze the relationship between self-concept and life satisfaction in university students concerning the conflict resolution tactics in their romantic relationships. Specific objectives include characterizing the personal and family profile of students and determining the relationship between personal variables and conflict resolution tactics. The proposed methodology is quantitative, descriptive-correlational, involving a sample of on-site students with specific inclusion and exclusion criteria. This study aims to contribute to the understanding of the intricate interactions within university romantic relationships. |
Description: | Resumen: Este proyecto de tesis aborda la complejidad de las relaciones de pareja en estudiantes universitarios, destacando la importancia de tácticas de resolución de conflictos, comunicación y comprensión en su desarrollo psicosocial. Reconociendo que estas relaciones pueden ser fuentes de apoyo emocional pero también conllevan riesgos, se explora la resolución de conflictos en el contexto de estrategias de afrontamiento. Se consideran variables personales, como el autoconcepto (académico/laboral y no académico) y la satisfacción con la vida, como factores influyentes en estas dinámicas. El objetivo general es analizar la relación entre el autoconcepto y la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios en relación con las tácticas de resolución de conflictos en sus parejas. Los objetivos específicos incluyen la caracterización del perfil personal y familiar de los estudiantes y la determinación de la relación entre variables personales y tácticas de resolución de conflictos. La metodología propuesta es cuantitativa, descriptiva-correlacional, utilizando un muestreo de estudiantes en modalidad presencial con criterios específicos de inclusión y exclusión. Este estudio busca contribuir a la comprensión de las complejas interacciones en las relaciones de pareja universitarias. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140013.TITN. |
Appears in Collections: | Magíster en Psicología Clínica con mención Psicología de la Salud |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.