Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55182
Title: | Representación de los pueblos y nacionalidades de la Sierra y Amazonía en la literatura infantil ecuatoriana de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI |
Authors: | Guayasamín Mogrovejo, Mateo Nicolás Bravo Romero, Susana Gabriela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Bravo Romero, S. G. Guayasamín Mogrovejo, M. N. (2024) Representación de los pueblos y nacionalidades de la Sierra y Amazonía en la literatura infantil ecuatoriana de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55182 |
Abstract: | Abstract: This essay, entitled Representation of the peoples and nationalities of the Sierra and the Amazonia in Ecuadorian children's literature from the late 20th century and early 21st century. proposes a reflection on the way in which the cultures of the various ethnic groups of Ecuador in children's literature, from the perspective of sociocriticism literary. The works are analyzed: Many secrets to discover, by Leonor Bravo; hunting, Edna Iturralde; Chaska, by Lucila Lema and Kawsarina, by Samay Cañamar. The importance of theme lies in the premise that language, in this case through literature, contributes to the creation of the social imaginary, therefore, in the image that children create about the diverse cultures and their own identity. In the essay a conceptual approach is made of interculturality, identity, otherness and stereotyping. |
Description: | Resumen: El presente ensayo, titulado Representación de los pueblos y nacionalidades de la Sierra y la Amazonía en la literatura infantil ecuatoriana de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, propone una reflexión en torno a la forma en la que se representan las culturas de los diversos grupos étnicos del Ecuador en la literatura infantil, desde la perspectiva de la sociocrítica literaria. Se analizan las obras: Muchos secretos por descubrir, de Leonor Bravo; Cacería, de Edna Iturralde; Chaska, de Lucila Lema y Kawsarina, de Samay Cañamar. La importancia del tema radica en la premisa de que el lenguaje, en este caso a través de la literatura, contribuye a la creación del imaginario social, por tanto, en la imagen que los niños crean sobre las diversas culturas y su propia identidad. En el ensayo se hace una aproximación conceptual de la interculturalidad, la identidad, la alteridad y la estereotipación. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140180.TITN. |
Appears in Collections: | Magister En Literatura Con Mención En Literatura Infantil Y Juvenil |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.