Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55214
Title: | Análisis de la incidencia de la motivación en el desempeño académico de los estudiantes de educación básica |
Authors: | González Vilela, Fanny Yolanda Cusme España, Yajaira Madelin |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Cusme España, Y. M. González Vilela, F. Y. (2024) Análisis de la incidencia de la motivación en el desempeño académico de los estudiantes de educación básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55214 |
Abstract: | Abstract: Motivation is an element present in the actors that are part of the educational community; for it to exist within the academic context, it must be promoted by teachers and welcomed by students who will be the ones who will develop the impulse to learn. The objective of the work is to Analyze the impact of motivation on the academic performance of secondary basic education students of the Educational Unit Ab. Zenón Macías Vera from the Playas canton . For which a mixed investigation was used, using a qualitative and quantitative approach, where three instruments were applied for data collection, a survey directed at 52 high school students (fifth, sixth and seventh), an interview directed at 7 teachers and 5 observation sheets for classes taught in basic media. The results of the instruments show that motivation in students is low, therefore, academic performance is affected, however, it was possible to observe in the results how teachers carry out motivation activities within the classroom both at the beginning and at the end. during class hours. |
Description: | Resumen: La motivación es un elemento presente en los actores que forman parte de la comunidad educativa, para que exista dentro del contexto académico debe ser promovido por los docentes y acogido por los estudiantes quienes serán los que desarrollen el impulso de aprender. El trabajo tiene como objetivo Analizar la incidencia de la motivación en el desempeño académico de los discentes de educación básica media de la Unidad Educativa Ab. Zenón Macías Vera del cantón Playas . Para lo cual se empleó una investigación mixta, utilizando un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se aplicó tres instrumentos para la recolección de datos, una encuesta dirigida a 52 estudiantes de básica media (quinto, sexto y séptimo), una entrevista dirigida a 7 docentes y 5 fichas de observación a las clases que se imparten en básica media. Los resultados de los instrumentos demostraron que la motivación en los estudiantes es baja, por tanto, el desempeño académico se ve afectado, sin embargo, se logró observar en los resultados como los docentes realizan actividades de motivación dentro del salón tanto al inicio al final y durante las horas de clases. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139666.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.