Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55240
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Abarca, Paola Salomées_ES
dc.contributor.authorAguilar Tinoco, Anthony Javieres_ES
dc.date.accessioned2024-04-02T17:01:09Z-
dc.date.available2024-04-02T17:01:09Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationAguilar Tinoco, A. J. Andrade Abarca, P. S. (2024) Análisis de la contribución del desaprendizaje organizacional, gestión de calidad y desempeño en las PYMES de la ciudad de Machala del sector comercial, Año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55240es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366416es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139705.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo principal de la presente investigación es comprender el impacto que tienen el desaprendizaje organizacional, la gestión de la calidad y el desempeño en el desarrollo competitivo y funcional de las PYMES. A través de un enfoque exploratorio e inductivo se diagnosticó la condición de desaprendizaje, calidad y desempeño en 35 PYMES del sector comercial utilizando fuentes primarias (encuestas) y secundarias (literatura especializada). Los resultados mostraron que los colaboradores tenían una actitud positiva hacia la innovación y el desaprendizaje, aunque existían algunos obstáculos para su aplicación. Se han producido avances significativos en la gestión de la calidad; sin embargo, aún hay margen de desarrollo en la gestión de procesos y la concienciación del personal. Además, el rendimiento ha mejorado, pero sigue habiendo problemas con la innovación, la rentabilidad y las estrategias de marketing. Esta investigación no solo ofrece un vistazo de la actual situación de las PYMES en relación con el desaprendizaje, calidad y desempeño, sino que también sugiere posibles áreas de mejora que podrían convertirse en puntos de partida para futuras investigaciones académicas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The main objective of this research is to understand the impact of organizational unlearning, quality management and performance on the competitive and functional development of SMEs. Through an exploratory and inductive approach, the condition of unlearning, quality, and performance in 35 SMEs in the commercial sector was diagnosed using primary (surveys) and secondary (specialized literature) sources. The results showed that employees had a positive attitude towards innovation and unlearning, although there were some obstacles to their implementation. Significant progress has been made in quality management; however, there is still room for development in process management and staff awareness. In addition, performance has improved, but problems remain with innovation, profitability, and marketing strategies. This research not only provides a snapshot of the current situation of SMEs in relation to unlearning, quality and performance, but also suggests possible areas for improvement that could become starting points for future academic research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAnálisis de la contribución del desaprendizaje organizacional, gestión de calidad y desempeño en las PYMES de la ciudad de Machala del sector comercial, Año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.