Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55295
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la escuela de educación básica Fiscal Plutarco Naranjo del recinto Data de Posorja, período 2023-2024
Authors: Guerrero Idrovo, Magaly Alexandra
Alejandro Reyes, Denisse Mercedes
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Alejandro Reyes, D. M. Guerrero Idrovo, M. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la escuela de educación básica Fiscal Plutarco Naranjo del recinto Data de Posorja, período 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55295
Abstract: Abstract: Digital competition has revolutionized the world of education, posing challenges and opportunities for teachers. In this context, the acquisition of digital skills has become essential for effective teaching and preparation of students in a increasingly digitalized world. This degree work delves into the skills digital and teaching innovation, focusing on the digital training of teachers in Ecuador. The rapid technological evolution of the 21st century highlights the need to train teachers in the various areas and knowledge of digital competencies, to reflect the contemporary reality in the classrooms. The research explores digital teacher training in Ecuador taking into account how these processes are evaluated to integrate the digital competencies in pedagogical practice and proposing improvements in the processes of teachings. Crucial issues such as specific competencies, information and information literacy. This comprehensive study dives into data literacy, communication, collaboration, digital content creation, security, resolution problems, highlighting the connection between digital competences and teaching innovation in the Ecuador.
Description: Resumen:La competencia digital ha revolucionado el mundo de la educación, planteando desafíos y oportunidades para los docentes. En este contexto, la adquisición de competencias digitales se ha vuelto esencial para una enseñanza efectiva y la preparación de los estudiantes en un mundo cada vez más digitalizado. Este trabajo de titulación se sumerge en las competencias digitales e innovación docente, focalizándose en la formación digital de los docentes en Ecuador. La rápida evolución tecnológica del siglo XXI destaca la necesidad de capacitar a los docentes en los diversos ámbitos y saberes de las competencias digitales, para reflejar la realidad contemporánea en las aulas. La investigación explora la formación digital docente en Ecuador tomando en cuenta cómo se van evaluando dichos procesos para integrar las competencias digitales en la práctica pedagógica y proponiendo mejoras en los procesos de enseñanzas. Se abordan cuestiones cruciales como competencias específicas, información y alfabetización informativa. Este estudio integral se sumerge en la alfabetización en datos, comunicación, colaboración, creación de contenido digital, seguridad, resolución de problemas, subrayando la conexión entre competencias digitales e innovación docente en el Ecuador.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139642.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.