Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55349
Title: | Conflictos familiares y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de Bachillerato Unificado |
Authors: | Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo Viñamagua Morocho, Edilberto |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Viñamagua Morocho, E. Sigüenza Campoverde, W. G. (2024) Conflictos familiares y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de Bachillerato Unificado [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55349 |
Abstract: | Abstract: Family conflicts have a significant impact on the academic performance of students due to the presence of various factors that can generate it. Tackle This problem is essential to improve the well-being and academic success of the students. That said, this research work called: Conflicts family members and their impact on the academic performance of 1st year students of Unified Baccalaureate, aimed to determine the relationship between family conflicts and its impact on the academic performance of students. For this purpose, a research with a quantitative approach of a descriptive, exploratory, correlational and cross-section. The sample was made up of 128 students from the city of Loja, aged between 14 and 17 years. The instruments used were the Ad hoc sociodemographic questionnaire that was made up of 17 type questions closed questions and the FES family climate scale made up of 90 closed questions. The main results show that there is a significant association between the dimension relationship and academic performance, while the development and stability dimensions do not present significant relationships with the grade average, p = 0.017, which provides a detailed view of the family climate and its possible impact on the academic performance. |
Description: | Resumen:Los conflictos familiares mantienen un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes debido a la presencia de diversos factores que lo pueden generar. Abordar esta problemática es fundamental para mejorar el bienestar y el éxito académico de los estudiantes. Dicho esto, el presente trabajo de investigación denominado: Conflictos familiares y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de Bachillerato Unificado, tuvo como objetivo determinar la relación de los conflictos familiares y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, exploratoria, correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 128 estudiantes de la ciudad de Loja, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario sociodemográfico Ad hoc que estuvo conformado por 17 preguntas de tipo cerradas y la escala de clima familiar FES conformada por 90 preguntas de tipo cerradas. Los principales resultados arrojan que existe asociación significativa entre la dimensión relación y el rendimiento académico, mientras que las dimensiones desarrollo y estabilidad no presentan relaciones significativas con el promedio de calificaciones, p = 0.017 lo que proporciona una visión detallada del clima familiar y su posible impacto en el desempeño académico. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140248.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.