Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55556
Title: El refuerzo pedagógico y fortalecimiento de la metacognición en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica
Authors: Guilcapi Vera, Franklin Estuardo
Cabrera Suin, Lady Gabriela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Cabrera Suin, L. G. Guilcapi Vera, F. E. (2024) El refuerzo pedagógico y fortalecimiento de la metacognición en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55556
Abstract: Abstract: The research topic focuses on the effectiveness of educational strategies for improvement of learning, specifically the implementation of a reinforcement workshop pedagogical with metacognitive techniques aimed at strengthening understanding processes reading, writing and language use among fifth-year general education students basic. The study had a quasi-experimental approach with pre- and post-intervention evaluation. in a purposive sample of 31 schoolchildren. The methodology consisted of a pre-test design and post-test without control group. The instruments applied were a diagnostic test of knowledge aligned with standards and indicators of the Ministry of Education in the area of Language and Literature, as well as a validated inventory to evaluate the level of strategies metacognitive. The intervention carried out was a 15-session workshop with techniques metacognitive as thinking routines and metacognitive questions. The results show significant improvement in both academic performance and metacognitive skills of the students, after completing the workshop. Therefore, it concludes that the intentional integration of metacognition tools enhances the results of the pedagogical reinforcement implemented.
Description: Resumen: La temática de investigación se centra en la efectividad de estrategias educativas para la mejora del aprendizaje, específicamente la implementación de un taller de refuerzo pedagógico con técnicas metacognitivas orientado a fortalecer procesos de comprensión lectora, redacción y uso del lenguaje entre estudiantes de quinto año de educación general básica. El estudio tuvo un enfoque cuasiexperimental con evaluación pre y post intervención en una muestra intencionada de 31 escolares. La metodología consistió en un diseño pre-test y post-test sin grupo control. Los instrumentos aplicados fueron una prueba diagnóstica de conocimientos alineada a estándares e indicadores del Ministerio de Educación en el área de Lengua y Literatura, así como un inventario validado para evaluar el nivel de estrategias metacognitivas. La intervención realizada fue un taller de 15 sesiones con técnicas metacognitivas como rutinas de pensamiento y preguntas metacognitivas. Los resultados evidencian una mejoría significativa tanto en el rendimiento académico como en las habilidades metacognitivas de los estudiantes, luego de completar el taller. Por tanto, se concluye que la integración intencionada de herramientas de metacognición potencia los resultados del refuerzo pedagógico implementado.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140407.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.