Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55582
Title: El juego teatral como una herramienta para mejorar la destreza de comunicaciòn oral en adolescentes con disfemia ligera
Authors: Serrano Cueva, Víctor Manuel
Espinosa Andrade, Wendy Samanta
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Espinosa Andrade, W. S. Serrano Cueva, V. M. (2024) El juego teatral como una herramienta para mejorar la destreza de comunicaciòn oral en adolescentes con disfemia ligera [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55582
Abstract: Abstract: The purpose of this research work is educational innovation through through a playful proposal that uses theatrical play as a strategy to improve oral communication skills, in favor of students with mild dysphemia in adolescent age. In the first instance, the conceptual principles of the research by variables and these are: dysphemia and curricular distribution for oral communication skills. Subsequently, a student population is considered of a Private Educational Unit in the city of Quito to execute registration forms observation and establish guidelines for addressing oral communication skills, applying the theatrical game. After the application of observation sheets, considers a student from the population who has mild dysphemia and becomes the reason for study since the development proposal is aimed at strengthening the oral communication. Finally, the results obtained in the study are detailed, showing an improvement in the student with the disorder and on the other hand, the strengthening of oral communication in the population group that considers non-verbal resources and contextualized and relevant speech acts.
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación tiene como propósito la innovación educativa a través de una propuesta lúdica que emplea el juego teatral como una estrategia para mejorar la destreza de comunicación oral, en favor de estudiantes con disfemia ligeria en edad adolescente. En primera instancia se detalla los principios conceptuales de la investigación por variables y estas son: la disfemia y la distribución curricular para la destreza de comunicación oral. Posteriormente se considera una población estudiantil de una Unidad Educativa Particular de la ciudad de Quito para ejecturar fichas de observación y establecer pautas para el abordaje de la destreza de comunicación oral, aplicando el juego teatral. Posterior a la aplicación de fichas de observación se considera a un estudiante de la población que tiene disfemia ligera y se convierte en el motivo de estudio pues la propuesta de desarrollo se orienta al fortalecimiento de la comunicación oral. Para finalizar, se detalla los resultados obtenidos en el estudio, arrojando una mejora en el estudiante con el trastorno y por otra parte, el fortalecimiento de la comunicación oral en el grupo poblacional que considera recursos no verbales y actos de habla contextualizados y pertinentes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140664.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.