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dc.contributor.advisorQuezada Lozano, Grethy del Rocíoes_ES
dc.contributor.authorCastillo Gaona, Víctor Manueles_ES
dc.date.accessioned2024-04-16T15:27:07Z-
dc.date.available2024-04-16T15:27:07Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCastillo Gaona, V. M. Quezada Lozano, G. D. R. (2024) Incidencia del aprendizaje basado en problemas en el proceso de aprendizaje de la química [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55637es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1367408es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140665.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La investigación se centra en analizar la incidencia del Aprendizaje Basado en Problemas en el proceso de aprendizaje de la química, para el efecto se implementó esta estrategia en la planificación microcurricular, en la que los estudiantes reconocieron una problemática, diseñada con objetivos de aprendizaje específicos, utilizaron la discusión grupal para formular conjeturas, además de aplicar la investigación independiente y por último el desarrollo de la capacidad de síntesis y difusión de los hallazgos representativos para la toma de decisiones, permitiendo realizar una comparación del rendimiento académico con el ABP, en relación a la metodología tradicional. En el desarrollo participaron de manera activa treinta estudiantes de primero de bachillerato, cuyas edades están comprendidas entre 15 y 16 años. La metodología utilizada para cumplir con el objetivo planteado fue: sintética, inductiva, deductiva, estadística, hermenéutica y de análisis; además para la recopilación de la información se aplicó una encuesta de satisfacción al grupo experimental obteniendo los siguientes resultados: desarrollo significativo de competencias, fomento de la creatividad, mejora del rendimiento académico, fortalecimiento del trabajo autónomo, colaborativo, resolución de conflictos y toma de decisiones.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research focuses on analyzing the incidence of Problem-Based Learning in the chemistry learning process, for this purpose this strategy was implemented in the microcurricular planning, in which students recognized a problem, designed with specific learning objectives, they used group discussion to formulate conjectures, in addition to applying independent research and finally the development of the capacity for synthesis and dissemination of representative findings for the decision making, allowing a comparison of academic performance with the PBL, in relation to the traditional methodology. They actively participated in the development thirty first-year high school students, whose ages are between 15 and 16 years. The methodology used to meet the stated objective was: synthetic, inductive, deductive, statistical, hermeneutic and analysis; Additionally for the collection of information, a satisfaction survey was applied to the experimental group, obtaining the following results: significant development of skills, promotion of creativity, improvement of academic performance, strengthening of autonomous and collaborative work, conflict resolution and decision making.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIncidencia del aprendizaje basado en problemas en el proceso de aprendizaje de la químicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
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