Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55653
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Elizalde Solano, Silvana Catalina | es_ES |
dc.contributor.author | Chuquimarca Sarango, María José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T19:42:07Z | - |
dc.date.available | 2024-04-16T19:42:07Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_ES |
dc.identifier.citation | Chuquimarca Sarango, M. J. Elizalde Solano, S. C. (2024) Desarrollo Socioemocional, y Educacion Inclusiva en los niños de 4 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55653 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1366666 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139959.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: Los infantes poseen la capacidades de crear y mantener relaciones significativas durante su crecimiento, esto es desarrollo social. El desarrollo emocional, se refiere a las habilidades de ellos para expresar, manejar y reconocer las diversas emociones. Por ende, este trabajo tomó como objetivo explicar el desarrollo socioemocional en la educación inclusiva de los niños de 4 y 5 años de edad. La población con la que se trabajó fue una docente de educación inicial cinco padres de familia y cinco estudiantes, en la ciudad de Macará. Se aplicó una metodologia analítica, sintética y estadística para el análisis de resultados, dentro de los instrumentos, se utilizó una ficha de observación directa a los niños, un cuestionario a padres de familia y una entrevista semiestructurada. En los resultados, se evidenció que el autoconocimiento y una comunicación asertiva, son los principales puntos estratégicos para un desarrollo socioemocional conveniente. Referente a la enseñanza inclusiva, se demostró que una comunicación apropiada del docente con los infantes, permite que puedan expresar sus sentimientos y pensamientos de manera mucho más abierta. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Infants have the ability to create and maintain meaningful relationships during their growth, this is social development. Emotional development refers to their abilities to express, manage and recognize various emotions. Therefore, this work aimed to explain the socio-emotional development in the inclusive education of children of 4 and 5 years of age. The population we worked with was an early education teacher, five parents and five students, in the city of Macará. An analytical, synthetic and statistical methodology was applied to analyze the results. Within the instruments, a direct observation sheet was used for the children, a questionnaire for parents and a semi-structured interview. The results showed that self knowledge and assertive communication are the main strategic points for convenient socio emotional development. Regarding inclusive teaching, it was shown that appropriate communication between the teacher and the children allows them to express their feelings and thoughts in a much more open way. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Desarrollo Socioemocional, y Educacion Inclusiva en los niños de 4 a 5 años | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.