Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55658
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorElizalde Solano, Silvana Catalinaes_ES
dc.contributor.authorCuenca Romero, María del Cisnees_ES
dc.date.accessioned2024-04-16T20:26:07Z-
dc.date.available2024-04-16T20:26:07Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCuenca Romero, M. D. C. Elizalde Solano, S. C. (2024) Desarrollo socioemocional y la educación inclusiva en niños de 4 a 5 años de edad. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55658es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366676es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139966.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Se planteó como objetivo explicar el desarrollo socioemocional en la educación inclusiva de los niños de 4 a 5 años de edad, el enfoque aplicado fue mixto, cuyos métodos son analíticos, sintético y estadístico, el contexto fue en la ciudad de Piñas, en la Provincia El Oro, en el Centro de Educación Inicial Melva Ochoa de Proaño, el total de la población fue 11 personas: integrada por una docente, cinco padres de familia y cinco niños, no fue necesario realizar muestreo alguno. Como técnicas de recolección de datos fue mediante la lectura bibliográfica, mapas conceptuales, resúmenes y encuestas. Se evidenció que en este centro se aplica una educación inclusiva que sea equitativa e igualitaria. Se concluye que el desarrollo socioemocional en los niños permite el manejo de las emociones y es reforzada por sus padres, los juegos son determinantes positivos que refuerzan la expresividad, la autonomía, la interacción y los valores. Se validaron el interés mostrado por padres y docentes en la aplicación de la educación inclusiva, demostraron que se tienen en cuenta las necesidades de aprendizaje impulsando la equidad.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective was to explain the socioemotional development in the inclusive education of children from 4 to 5 years of age, the applied approach was mixed, whose methods are analytical, synthetic and statistical, the context was in the city of Piñas, in the province of El Oro, in the Melva Ochoa de Proaño Early Education Center, the total population was 11 people: composed of a teacher, five parents and five children, it was not necessary to perform any sampling. The data collection techniques used were bibliographic reading, concept maps, summaries and surveys. It was evidenced that this center applies an inclusive education that is equitable and egalitarian. It is concluded that socioemotional development in children allows the management of emotions and is reinforced by their parents; games are positive determinants that reinforce expressiveness, autonomy, interaction and values. The interest shown by parents and teachers in the application of inclusive education was validated, demonstrating that learning needs are taken into account and promoting equity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDesarrollo socioemocional y la educación inclusiva en niños de 4 a 5 años de edad.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.